DestacadasOaxaca sexto lugar con dinero prófugo; pendientes por solventar,...

Oaxaca sexto lugar con dinero prófugo; pendientes por solventar, solo 1 mil mdp: Contralor

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Oaxaca está posicionado en el sexto lugar de los Estados del país con mayor dinero prófugo, es decir, dinero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales, según el indicador #DineroPrófugo, de la plataforma Data Coparmex.

De su lado, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que son solo 1 mil millones de pesos los pendientes por solventar, ante órganos auditores.

El funcionario estatal, detalló que en la transición del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz a Gabino Cué Monteagudo, había cerca 500 millones de pesos por solventar, detectados por auditorias practicadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con el paso de los ejercicios fiscales 2010 aumentan 200 millones año, para el siguiente ejercicio fiscal, otros 1 mil 600 millones de pesos, el siguiente 1 mil 400, luego 400 millones, se sumaron 4 mil 600 millones, y otros 1 mil 700. En tan solo un sexenio, el de Cué Monteagudo, los recursos no solventados fueron del orden de los 7 mil 500 millones de pesos.

Díaz Navarro, aclaró que los procesos aún están pendientes por cerrar y ello, no exonera a los ex funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, “porque no presentaron la documentación en forma, hay solventaciones sin procesos sancionatorios o resarcitorios, por una seria de mezclas”.

Al día de hoy, solo están pendientes por solventar 1 mil millones de pesos, por parte de los entes fiscalizados de la administración estatal.

En medio de la danza de cifras, concedió que “cada quien tendrá que acatar sus responsabilidades que haya generado en su gestión”.

No obstante, para la plataforma DataCoparmex, son 3 mil 825.3 millones de pesos de los cuales la entidad no ha podido transparentar el destino o uso de la administración de Cué Monteagudo.

A Oaxaca corresponde el 5.6 por ciento del dinero de la muestra auditada a nivel nacional, tomando como datos la cuenta pública 2016 del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación solicitó recuperar o aclarar 80 mil 153 millones de pesos a los gobiernos estatales, según la información contenida en el informe de Coparmex.

Los estados con más dinero prófugo son Veracruz 18 mil 315 mdp, Chihuahua 11 mil 269 mdp, y Nuevo León 7 mil 738 millones de pesos. Por segunda vez consecutiva, Veracruz es la entidad con más dinero prófugo.

Los estados con menos dinero prófugo son Querétaro 3.4 mdp, Puebla 11.9 mdp, y Campeche 34.8 mdp. Entre ellos, sólo Querétaro aparece por segunda vez consecutiva entre los tres estados con menos dinero prófugo.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

El Informe Individual de Resultado de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 contenido en la página http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/UEC/docs/estados/2016/1…, detalla que el dinero prófugo se ubicó en los rubros de Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Prospera, Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, así como en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca en Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Además de Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti