DestacadasOaxaca, sumergida en rezago y marginación: Morena, PT, PES,...

Oaxaca, sumergida en rezago y marginación: Morena, PT, PES, PAN e Independientes; se han sentado bases del desarrollo: PRI

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del partido del Trabajo (PT), diputadas independientes, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron que en dos años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, han fracasado las políticas de gobierno y Oaxaca, sigue en el rezagó y marginación.

Al fijar posicionamiento al segundo informe de gobierno de la administración de Murat Hinojosa, la diputada de la autodenominada bancada de “Mujeres Independientes”, Elim Antonio Aquino, criticó que en el segundo año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el ingreso per cápita de las familias oaxaqueñas sigue siendo por debajo de la media nacional, por la baja inversión pública y privada en la economía.

La canasta básica sigue lejos de más del ochenta por ciento de las familias que viven en el territorio estatal y, que la seguridad social sigue siendo un anhelo para más del setenta por ciento de los oaxaqueños.

Así mismo, no se ha podido dar a los inversionistas la certeza para que el territorio estatal reciba capital y acelerar la producción en beneficio del desarrollo social y económico, por la falta de atención política a los grupos sociales que demandan justamente la atención del estado y a quienes no les queda más salida que, atentar contra la tranquilidad social para ser escuchados.

Antonio Aquino, descartó que la Secretaria de Gobierno, juegue el papel Constitucional de la atención social para la gobernabilidad de Oaxaca. La obra pública, dijo, es un detonador que engañosamente pudiera demostrar que hay mayor desarrollo, pero, cuando esta se hace sin planeación ni estrategia, ningún esfuerzo por Oaxaca dará el resultado deseado.

Por lo pronto, afirmó que la falta de planeación, improvisación y desconocimiento de la realidad oaxaqueña por parte de la mayoría de funcionarios de primer nivel, coloca a la entidad en un escenario de mayor atraso y franca desventaja para sus habitantes

“Los esfuerzos por atender las necesidades prioritarias de la población se ven truncadas por la frivolidad y falta de vocación de servicio de quienes conducen las distintas áreas de la administración gubernamental”, remató.

En contra parte, aún cuando concedió que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ha dado muestras de sensibilidad y compromiso con sus tareas gubernamentales, “lo cierto es que sus colaboradores poco o nada hacen para cumplir a cabalidad la noble tarea de servir al pueblo de Oaxaca”, por ello, pidió la reuncia de éstos, sin dar nombres.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, afirmó que hay falta de cumplimiento de compromisos de campaña, de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, pero sobre todo, de la palabra empeñada con miles de familias oaxaqueñas de las regiones del estado, que se quedaron sin hogar, sin escuela y sin esperanza, y que hoy, después de un año, siguen esperando un lugar donde vivir, un aula donde estudiar y un empleo digno para sus padres que les ponga la comida en la mesa y les devuelva la esperanza de un futuro mejor.

De acuerdo a la ex diputada hace dos años, que Murat Hinojosa, llegó al cargo después de una larga campaña en la cual se cuestionó la legitimidad de su origen, su residencia, su arraigo y su identidad como oaxaqueño. “Han pasado dos años de gobierno, el gobernador de Oaxaca y su equipo tuvieron la oportunidad de romper con tales cuestionamientos e iniciar un proceso de legitimación a partir del ejercicio del poder público. Y tristemente para Oaxaca, no lo han logrado”, lanzó la panista.

Mendoza, refirió que hace dos años, el Ejecutivo Estatal presentó el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, bajo cinco ejes: Oaxaca incluyente con el desarrollo social; Oaxaca moderno y transparente; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo e innovador y Oaxaca sustentable, y tres políticas transversales: pueblos indígenas; protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, e igualdad de género.

Concedió que más allá de la opinión de los partidos políticos representados en el Congreso, debe tomarse en cuenta la opinión y el estado de ánimo de la ciudadanía.

La panista, consideró entonces que el gobernador está mal informado, mal asesorado o, incluso, que sus colaboradores han tendido una red de mentiras, manipulaciones y engaños para mantener su empleo, pero con un costo terrible para los oaxaqueños.

La coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Acevedo, tímidamente, concedió que existen grandes retos en la entidad que no ha sido superados, “pero debemos reconocer que en esta administración han existido avances para el desarrollo a mediano y largo plazo de nuestro estado”.

El polémica ex titular de la Secretaria de Transporte, señalada de trafico de concesiones del servicio de transporte público, llamó al trabajo, visión y unidad.

En contra parte, el coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, aseguró que el descontento del pueblo va en aumento, porque 2 millones de oaxaqueños no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir alimentos básicos, de los cuales cerca del 50% viven en pobreza extrema y una economía con un PIB decreciente de 2.1% por debajo del 4% estimado en el Plan Estatal de Desarrollo.

En el tema de salud tenemos una crisis que se traduce en la insuficiencia de medicamentos, de acuerdo a las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca existe un desabasto de entre 40% y 60% de los mismos y hay saturación en el servicio de hospitales.

Lo mismo, Oaxaca está en los últimos cinco lugares de camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y entre los últimos 6 estados con quirófano por cada 100 mil habitantes; en comunidades alejadas se carece de médicos generales y especialistas, solo el 25% del personal del sector salud son médicos y enfermeras.

No obstante, dijo que con el nuevo Gobierno de la República que asumirá el próximo 1 de diciembre, pugnaran porque el presupuesto 2019 de Oaxaca, se construya bajo los principios de austeridad, racionalidad y equilibrio, privilegiando mayores recursos en gasto social, fundamentalmente en salud y educación, inversión productiva, seguridad alimentaria e infraestructura y equipamiento municipal.

En defensa del mandatario estatal, salió el diputado del PRI, Jorge Villacaña Jiménez, quien destacó que en dos años de la administración de Murat Hinojosa, se han sentado las bases del desarrollo y atendido los rezagos que dejó la pasada administración.

La coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, adelantó que la relación con el resto de los poderes, es decir el ejecutivo y el judicial, será de respeto, y ello esperan.

“No podemos, porque así lo ha ordenado el pueblo de Oaxaca, seguir en la misma realidad imperante, donde el equilibrio entre poderes ha sido hasta hace unos días realmente inexistente”.

Y al enviar un mensaje a Murat Hinojosa, le pidió no pensar que buscan avasallar. Estamos y estaremos siempre abiertos al diálogo respetuoso entre nuestros similares dentro de este Congreso y con los representantes de otros poderes. La tónica será el ánimo constructivo, poniendo siempre en alto relieve el interés de la mayoría de los oaxaqueños.

Deseamos que los argumentos venzan toda soberbia. Venga esta de donde venga. Esperamos que la palabra fluya como agua fresca. Que sea como un viento que renueva el ambiente enrarecido. Nuestra mano estará tendida siempre que el interés colectivo prive sobre el interés particular, completó

Ante ello, reiteramos fuerte y claro: Morena respetará y en su caso acompañará al Ejecutivo en lo que beneficie a la mayoría de los oaxaqueños, pero ofrecerá una resistencia activa ante los abusos que dañen al siempre digno pueblo de Oaxaca.

Por lo pronto, informó que ejercitaran el mandato popular de impulsar un cambio de régimen. Pasar de uno donde sobresale la simulación a otro que efectivamente atienda las necesidades más sin embargo, señaló que Oaxaca está mal, en educación, salud, empleo, seguridad pública y justicia.

Para Estrada Mauro, es insultante el abandono de la infraestructura educativa en todos los niveles.

En su informe, el gobernador se refiere a una cobertura de 80 por ciento de medicinas. La realidad, sin embargo, contrasta totalmente con dicha afirmación. Cualquiera que acuda a un hospital o clínica del sector salud podrá corroborar que no existe ni el 50 por ciento del cuadro básico de medicamentos. En la misma apreciación están los sindicatos del sector, quienes en sus manifestaciones más recientes han demandado precisamente el cumplimiento de esta obligación del Estado, criticó.

Todo ello, agregó, exige una explicación puntual al pueblo de Oaxaca. “No puede ser que los recursos cuantiosos que en el presupuesto y aún en los informes se destinan a este rubro, no impacten en beneficio de la población. No quisiéramos prejuzgar, pero por eso necesitamos la información precisa, puntual, objetiva. El informe, en este sentido es abstracto y requerimos datos más precisos”.

Respecto a la seguridad pública, afirmó que el fracaso es más que evidente. Las regiones de la Costa, el Istmo y de Tuxtepec, presentan cifras de escándalo. Unicamente como ejemplo, en esta última ciudad, cabecera del distrito de represento, tan solo en los dos años recientes se suman ya más de 200 ejecuciones y una cifra negra de desapariciones forzadas.

En todos los casos, no sólo de la Cuenca sino de los ocurridos en el estado de Oaxaca, la impunidad es la gran constante: ronda el 95 por ciento según las mediciones nacionales, aseguró.

Por lo pronto, exhortó a Murat Hinojosa, a poner orden y poner a trabajar a sus funcionarios.

Respecto de los feminicidios y otros ilícitos que lesionan gravemente a la sociedad, desde Morena tenemos claro que el solo incremento de las penas en cualquier delito, en nada inhibe al delincuente porque este tiene, conforme a la media nacional, el 97 por ciento de posibilidades de quedar impune, criticó.

Ya basta de “soluciones” mediáticas y simuladoras que no resuelven de fondo la grave situación en que se encuentran las víctimas.

En tanto, dijo que el dinero que Oaxaca recibe de participaciones por parte de la federación supera los 65 mil millones de pesos anuales. Por lo tanto, no es posible que a dos años de iniciado este gobierno, no existan obras públicas de impacto social, ni inversiones en el campo o programas que impulsen al micro y pequeño empresario. Todo ello habremos de revisarlo con mayor detenimiento y los resultados serán púbicos.

Por lo pronto, anunció que los integrantes de Morena vigilaran la aplicación de las leyes de transparencia y rendición de cuentas e Impulsaran reformas para hacer efectivo su cumplimiento y sobre todo para sancionar administrativa y penalmente a quienes sean omisos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti