DestacadasPadres de familia bloquean carreteras para exigir reconstrucción de...

Padres de familia bloquean carreteras para exigir reconstrucción de escuelas

-

Diana Manzo/Corresponsal

Página3.mx

Juchitán, Oax.- Padres de familia de 10 instituciones educativas que pertenecen a los municipios de Ixtaltepec y El Espinal bloquearon tres principales vía de comunicación del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades la reconstrucción urgente de las aulas que colapsaron con los sismos del mes de septiembre del año pasado.

El primer bloqueo se ubicó sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del punto denominado “La Imeca” en el kilómetro 260 y el otro cierre fue a la altura del ex ingenio ubicado en el poblado de El Espinal y el tercero en el acceso principal a la ciudad de Ixtaltepec, los cuales ocasionaron un caso vial para los transportistas y automovilistas.

Los manifestantes explicaron que han transcurrido 15 meses a raíz del terremoto y las aulas siguen sin reconstruirse, en la mayoría de los casos solo cuentan con un avance del 10 por ciento.

Señalaron que en este tiempo sus hijos han tomado clases en espacios provisionales que no son las adecuadas pero no tienen otra opción y que es lamentable que el gobierno poco les interese.

“Esas aulas provisionales que el gobierno nos dio para mientras pasar el tiempo fueron construidas de mala calidad, en el viento fuerte ha derribado algunas de ellas y hay otras escuelas donde no les dieron nada, y nosotros como padres tuvimos que reconstruir aulas para que nuestros hijos estuvieran más o menos cómodos, pero no ha sido suficiente”, indicaron.

Con pancartas en mano denunciaron que el gobierno de Oaxaca les ha informado que “nada tiene que ver con la reconstrucción de las aulas” debido a que todo depende de un recurso de la aseguradora “Seguros Mexicanos S. A. de C.V.” quién hasta la fecha no ha cumplido y la constructora de nombre Launak tampoco.

“Estamos exigiendo que nos atiendan, nuestros hijos están tomando clases en una situación de precariedad, no es justo, las autoridades quieren lavarse las manos, y no han ayudado a la reconstrucción de las escuelas”, indicaron.

Por su parte directivos de las escuelas primarias “Año de Juárez” y “Felipe Mendoza” manifestaron que es una vergüenza saber que al estado poco le importa la educación pues no hay avance en nada y lo poco construido fue mal hecho.

“Es complicado impartir clases cuando las carpas se mueven, porque el aire provoca que se levante, eso asusta a los niños pero no hay otra opción, estamos brindando las clases en situaciones precarias a 101 estudiantes de primero a sexto grado, aquí el gobierno no instaló aulas móviles, si no fuera por la Unicef no tuviéramos donde impartir labores”, explicó José Antonio Hernández Santos, director de la escuela primaria Felipe Mendoza.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti