NoticiasNacionalesPiden académicos a AMLO no construir Tren Maya

Piden académicos a AMLO no construir Tren Maya

-

 

México.- Académicos se pronunciaron sobre la consulta para la construcción del Tren Maya y del Corredor Comercial y Ferroviario del Itsmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado, los académicos expresaron sus preocupaciones sobre ambos proyectos, en primer lugar por el reconocimiento para la biodiversidad de México a nivel mundial y el agua como recurso limitado del cual depende la salud de los bosques y selvas.

“Los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de los territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país”
En el comunicado, se destaca que el emprendimiento de macroproyectos cuya esencia es mercantil, se deben aplicar estudios sobre el impacto ecológico, cultural y al patrimonio arqueológico mediante la participación de las instancias gubernamentales competentes.

También resaltan la necesidad de que participen en la consulta las comunidades indígenas locales que se verían afectadas tal como obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el pronunciamiento recalcan que como “signo de verdadero cambio” se vería el planteamiento con otro enfoque de los proyectos, atendiendo a las instituciones y las voces de quienes estudian las regiones que se verían afectadas por el desarrollo de dichos proyectos.

“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y progreso no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos”
“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y progreso no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos”

El comunicado está firmado por el doctor Enrique Leff Zimermann del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la maestra Cristina Barros; el doctor Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM; la doctora Patricia Colunga; la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente Tello fundadora de “Semillas de Vida”, y el Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural del INAH.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti