Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con una enorme manta entintada de color rojo y negro, unos 300 pobladores de la agencia municipal “La Mixtequita” que pertenece a San juan Mazatlán Mixe y también respaldadas por autoridades ejidales, se manifestaron por tercer día consecutivo sobre la carretera federal transismica a la altura del paraje “Las mavvinas” para exigir al alcalde Macario Eleuterio Jiménez aplique los más de 3 millones de pesos para obras de infraestructura social.

Explicaron que el alcalde asumió su cargo en enero de este año y no aplicó un solo centavo en obras para la comunidad pero sí buscó la reelección nuevamente el pasado 4 de noviembre por el sistema normativo interno (usos y costumbres), aún no hay resultados oficiales, los preliminares le dan el triunfo por segunda vez.

Exigieron al gobierno de Oaxaca que instale una mesa de atención y que el presidente municipal cumpla con lo acordado en la priorización de obras llevada a cabo en el mes de febrero de este año.

Informaron que en el mes de febrero se destinó 3 millones 860 mil 70. 49 pesos para el desarrollo social de la comunidad de la Mixtequita, la cual reúne 970 habitantes según el censo 2010 de INEGI, pero no aparecen en ninguna obra, es decir no se aplicaron los recursos económicos.

“Lo que deseamos es que se apliquen los recursos, este señor gobernó un año a San Juan Mazatlán Mixe, no hizo nada, trasladó su oficina a Santiago Tutla y ahora aspira a gobernar por segunda vez, estamos molestos porque no hay obras en la comunidad, hace falta pavimentación, introducción de drenaje, agua potable y rehabilitación de caminos”.

Macario Eleuterio Jiménez, además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe , y buscó por tercera ocasión ser alcalde de este municipio que se rige por el sistema normativo interno, sin embargo lo acusan de destinar el recurso el pueblo a su campaña y de desplazar en el 2015 de forma violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra por no votar por él .