DestacadasPor primera vez en la historia de Oaxaca el...

Por primera vez en la historia de Oaxaca el PRIsaurio deja de ser mayoría en el Congreso de Oaxaca y….patalea

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 4 horas de retraso, marchas, plantones y protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se instaló la LXIV Legislatura local donde, por primera vez en la historia de la vida política del estado de Oaxaca, el PRI no será mayoría.

Y es que la coalición Juntos haremos historia que llevó a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador tiene ahora 32 legisladores -24 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6 del Partido del Trabajo y 5 de Encuentro Social-, mientras que el PRI solo tendrá 6 diputados, el PAN únicamente un legislador al igual que el PRD y el Verde Ecologista de México.

Aunque la sesión legislativa de toma de protesta estaba programada a las 10:00 de este martes 13 de noviembre, fue las 14:12 horas cuando se hizo oficial la declaratoria de la instalación de la LXIV Legislatura local porque el PRI, pese a ser minoría pretendía quedarse con la vicepresidencia de la mesa directiva, situación que evidencio el divisionismo que existe entre Morena, unos alentados por el dúo Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio y otros por los que “no tenemos patrón, grupo, ni corriente”.

El divisionismo afloró porque el senador Salomón Jara Cruz desacató a la dirigente nacional de Morena Yeidicol Polevnsky de fortalecer la línea institucional y prefirió imponer a su grupo, lo que generó que 10 diputados “que no tenemos patrón, grupo, ni corriente. No obedecemos ni a Flavio ni a Salomón que y queremos fortalecer la línea institucional del nacional, no firmamos esos acuerdos que pretendían ayudar al PRI”.

“Al no tener esos 10 votos, Salomón ni Flavio no pueden decidir por todos ni cumplirle al PRI lo que le prometieron y eso alargó el inicio de la sesión porque el que es minoría quería la vicepresidencia con la anuencia de su compadre Salomón Jara y no lo vamos a permitir que pretenda a imponer a Laura Estrada. No les cae el veinte de que somos gobierno y con esas acciones quieren sacar ventajas y prebendas del gobierno priista (de Alejandro Murat Hinojosa)”, comentaron los inconformes al dar un saludo a la comisión política de la Sección 22.

Al término de la sesión que duró alrededor de media hora, los diputados y asistentes corearon las consignas: “Es un honor, estar con Obrador” y “Si se pudo”.

Afuera del recinto legislativo, 48 horas antes, organizaciones sociales instalaron un plantón en la puerta principal del Congreso y otra llevaron marmotas de ratas y un yugo para evidenciar su repudio al gobierno y al la LXIII Legislatura local.

Mientras que la Sección 22, por acuerdo de su asamblea, realizaron una marcha masiva estatal del municipio de Xoxocotlán al Congreso del Estado, sin embargo, a unos 200 metros, la policía estatal impidió su paso.

Cientos de policías blindaron el congreso, razón por la que los maestros cuestionaron y rechazaron el “fuerte despliegue de policías marcando una estrecha lejanía entre sus curules y el pueblo”.

Un grupo de legisladores de Morena, encabezados por Othón Cuevas y Pavel Meléndez Cruz, salió a explicarles que la nueva legislatura no ordenó la presencia policial.

En respuesta el líder de la sección 22, Eloy López Hernández dijo: “Denos una muestra de que efectivamente quieren estar con el pueblo y que no sean un obstáculo nadie, y que abran simplemente, hagan uso de su facultad y ante ello, quizás le demos el voto de confianza en este momento. Ejerzan el poder que les ha conferido el pueblo”.

Cuevas agregó: “Hablaremos con la mesa directiva saliente para que faculte que puedan abrir la puerta (del congreso) y con dignidad pueda entrar la comisión política del la Sección 22”.

Al reanudarse la sesión se realizó la votación para nombrar a la primera mesa directiva que presidirá el diputado del PT, César Enrique Morales Niño, mientras que la vicepresidencia la ocupara Pavel Meléndez Cruz, de Morena; y la primer secretario será para la priista Yarith Tannos Cruz, el segundo para Arsenio Lorenzo Mejía, de Encuentro Social y el tercero para Griselda Sosa Vásquez, de Morena.

Ahora falta legitimar como coordinadora de la fracción parlamentaria a Laura Estrada Mauro, impuesta por el ex candidato perdedor a la gubernatura de Oaxaca y actual senador de la república Salomón Jara Cruz, porque hay 10 legisladores que se oponen.

Finalmente Othón Cuevas cuestionó que el PRI pretenda someter al congreso pero entiende que “es normal porque nunca han sido minoría, nunca han sido tan poquitos y obviamente quieren ocupar espacios en la mesa directiva que no corresponden a la votación que obtuvieron en las pasadas elecciones y están haciendo hasta lo imposible porque quieren una vicepresidencia y no lo vamos a permitir”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti