MujeresPresenta Bárbara García Chávez resultados del programa “Córtale a...

Presenta Bárbara García Chávez resultados del programa “Córtale a la Violencia contra las mujeres”

-

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 28 noviembre 2018.- El transporte público es el lugar donde las y los adolescentes que estudian secundaria en la ciudad de Oaxaca perciben más violencia de género contra las mujeres y poco más de mil estudiantes señalaron conocer un caso de feminicidio.

Así lo dijo la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, al presentar los resultados del Programa Córtale a la Violencia contra las Mujeres, cuyo lema es una nueva generación de hombres y un mejor futuro para las mujeres y que a lo largo del último año permitió la sensibilización de casi diez mil estudiantes de Secundaria en materia de género, tipos y ámbitos de la violencia y cómo desnaturalizarla.

Al dar a conocer los resultados del ejercicio En la Línea, que se aplicó durante los 455 talleres impartidos en 42 secundarias públicas y privadas, y que permitió medir la percepción de la violencia hacia las mujeres en los diferentes tipos y ámbitos que viven las y los adolescentes, mediante representaciones simbólicas espejo, es decir, a partir del conocimiento de un suceso de violencia dentro de su familia, de una persona conocida o de una compañera de escuela, asegurando la confidencialidad de las respuestas.

La regidora indicó que en segundo lugar, las y los adolescentes identificaron los gritos en el hogar con 39 %, que representan tres mil 565 respuestas afirmativas. En tercer lugar, la violencia doméstica por parte del jefe de familia con 27 %, dos mil 464 respuestas afirmativas.

En cuarto lugar con dos mil 283, 25 % del total de mujeres y hombres, respondieron afirmativamente a la pregunta de que conocen a una mujer que ha sido acosada sexualmente en redes sociales.

Bárbara García Chávez añadió que en quinto lugar, con 24 % se ubicó la respuesta positiva sobre acoso callejero, que representa a dos mil 192 respuestas afirmativas; en sexto lugar con dos mil 101 respuestas, es decir, el 23 % respondió conocer a una mujer que ha recibido burla sexistas por parte de hombres de su misma edad.

La violencia en el noviazgo, fue reportada como respuesta positiva por 19 % de las y los estudiantes de secundaria y ocupó el séptimo lugar con mil 737 respuestas afirmativas y la violencia sexual por personas desconocidas 12 %, octavo lugar, con mil 95 respuestas afirmativas.

En noveno lugar, feminicidio 11 %, lo que representó que poco más de mil adolescentes conocen de un caso cercano y, en décimo lugar, con 821 respuestas afirmativas se encuentra la violencia sexual en el hogar por parte de un familiar o persona conocida, lo que equivale al 9 % de estudiantes que afirmaron conocer a una compañera, amiga de su familia o familiar en esa situación.

Dijo que por el número de respuestas afirmativas sobre la percepción de la violencia contra las mujeres en diferentes tipos y ámbitos, resultado de este trabajo, “nos lleva al ineludible compromiso de romper esos paradigmas de desigualdad y opresión que violan sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres”.

De igual manera se impartió un taller a 520 padres y madres de familia y a 455 docentes de algunas de las escuelas cuya dirección lo solicitó, dijo Bárbara García Chávez ante integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que ella preside, así como funcionarias de los gobiernos federal, estatal y municipal que asistieron.

La concejala municipal dijo que el programa, a través de un taller, proveyó al alumnado de elementos para construir relaciones de igualdad a partir del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Con énfasis en la violencia en el noviazgo, previniendo sucesos violentos que podrían marcar sus relaciones afectivas presentes y futuras.

Por tanto, puntualizó, garantizar su derecho a una vida libre de violencia de género debe ser una tarea conjunta de los tres niveles de gobierno, sus instituciones prioritariamente las educativas y los organismos autónomos de derechos humanos, con la participación efectiva de los grupos de la sociedad civil y en específico de las familias.

Al acto realizado en el salón expresidentes, asistió la académica y feminista, Josefina Aranda Bezaury, la académica de la UABJO, Leticia Briseño Maas; Dora María Melchor del INEGI, Jhazibe Leticia Valencia, directora del CEJUM; Susana Pérez Guerrero, de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; Itabico Cruz López, Directora de la Defensoría Especializada en Género y atención a las Mujeres Víctimas de Violencia y Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA.

Así como del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Consorcio Oaxaca, Parteras Diosas de la Oxitocina, entre otras.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti