ComunicadosPresentan al mundo el primer libro gastronómico de Cocineras...

Presentan al mundo el primer libro gastronómico de Cocineras Tradicionales

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 08 de noviembre de 2018.- Por primera vez en México y en Oaxaca se contará con un acervo bibliográfico que engrandezca la riqueza culinaria y gastronómica de la entidad. Se trata del libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, el cual surge de los dos encuentros de Cocineras Tradicionales que ha realizado el municipio de Oaxaca de Juárez, gracias a la participación de 80 cocineras y cocineros tradicionales del estado.

El teatro Macedonio Alcalá fue sede de la presentación de este libro, cuyo evento contó con la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas; la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Cecilia Aguilar Escobar; de la Directora General de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera y de la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, donde se resaltó que gracias a este ejemplar la cocina oaxaqueña –considerara Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2010- se dará a conocer en todo el país y el mundo.

En este evento, el edil capitalino resaltó que “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, es producto del esfuerzo de 77 cocineras y tres cocineros tradicionales, así como del gobierno municipal y estatal, quienes lograron lo que parecía algo lejano e imposible, el primer encuentro de cocineras tradicionales en el marco del aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Gracias al encuentro de cocineras tradicionales, en tan solo dos años se está consolidando una nueva temporada alta para el turismo de Oaxaca. Desde el primer año hubo interés pero en esta segunda edición del programa en el mes de abril, tuvimos visitantes y representantes de distintas partes del mundo y de periodistas especializados en gastronomía y de muchas personas que quisieron venir a conocer, a disfrutar, escuchar y tratar a nuestras cocineras y cocineros tradicionales”, enfatizó el edil capitalino.

Por su parte, Ivette Morán de Murat destacó que este libro no hubiera sido posible sin el trabajo del editor de este ejemplar Claudio Poblete y del fotógrafo Ignacio Urquiza, artista del lente culinario más reconocido de México y Latinoamérica, así como de las cocineras y cocineros tradicionales que permitieron compartir sus experiencias y conocimientos en este libro que estará a la venta en todas las librerías de la Oaxaca y del país.

Ivette Morán de Murat dijo que gracias al apoyo otorgado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue posible la realización de este compendio, el cual pone en alto el nombre de Oaxaca ante todo el mundo, al compartir los platillos más exquisitos de las manos mágicas de los cocineros tradicionales, por ello la importancia de continuar promoviendo el encuentro gastronómico más grande del mundo.

“Este libro que sin duda alguna va a recorrer el mundo, de este libro que tiene tantas historias, porque yo creo que este libro no es la historia nada más de cada una de nuestras maestras o maestros sino de sus bisabuelas, tatarabuelas de todas estas recetas que van pasando de generación en generación”, puntualizó Ivette Morán.

A su vez, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Cecilia Aguilar Escobar destacó que este ejemplar consta de 320 páginas y contiene una investigación de la gastronomía oaxaqueña de las ocho regiones, de productos endémicos, además de entrevistas a 80 cocineras tradicionales, así como 80 recetas de las ocho regiones.

“Nuestras cocineras tradicionales son auténticas maestras de su arte y de sus sabores, la cocina tradicional reconoce a la vista, tacto y olfato las condiciones óptimas de sus ingredientes, domina con harta habilidad sus utensilios, sabe escuchar el fuego y el agua, respeta los tiempos y reconoce el punto exacto en que los elementos han cedido y obsequian su sabor con plenitud al gusto”, enfatizó la funcionaria estatal.

Finalmente destacó que “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, se convertirá en un referente para que más estados de la república puedan replicar este proyecto, sin dejar de lado la importante labor de las cocineras oaxaqueñas en seguir rescatando y preservando lo que distingue a Oaxaca; su gastronomía.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti