Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Las y los 9 diputados de la bancada de Morena  que se oponen a la designación de Laura Estrada Mauro como su coordinadora de bancada y acusan alianza de sus pares con el PRI, pretenden hacerse de la Tesorería (hoy Secretaría de Servicios Administrativos), presidir 6 comisiones y 3 direcciones de la estructura del Congreso del Estado.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura revelaron que el bloque que rechaza la designación de Estrada Mauro, entre ellos, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, piden esas posiciones que ya habrían sido pactadas con el PRI, PT, PVEM y las “diputadas independientes”.

Ese bloque pide la Tesorería, las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Fiscalización, Puntos Constitucionales, Infraestructura, y Administración de Justicia a cambio de firmar el reconocimiento a la mayoría que ya había nombrado como coordinadora a Estrada Mauro.

No obstante, el delegado especial, Ericel Gómez Nucamendi, ya firmó el acta que determina por mayoría la designación de Estrada Mauro como su coordinadora, quien llegó a ese encargo bajo el padrinazgo que goza del Senador de la República Salomón Jara Cruz quien ha hecho alianza con los ex diputados, Flavio Sosa y Jesús Romero. Ese bloque ha doblegado también a la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera.

Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, también pretenden hacerse de 3 direcciones, entre ellas, la de Recursos Humanos, Materiales y Apoyo Legislativo.

Por lo pronto, el bloque de 9 diputados de la bancada de Morena -que enfrentan una real y pública fragmentación por la designación de su coordinadora, Laura Estrada Mauro- anunciaron que denunciarán ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, a quienes votaron por la designación de su coordinadora, en alianza con el PRI por pactos de posiciones.

El diputado Pavel Meléndez Cruz insistió que lo único que pretendían con un receso era dialogar para llegar a los acuerdos necesarios, pero acusó que hay una alianza de un grupo de diputados de Morena con el PRI.

El diputado Othón Cuevas Córdova refirió que el llamado de la dirigencia nacional de Morena es buscar el consenso.

Criticó que el grupo que nombró de manera arbitraria a Laura Estrada Mauro como coordinadora se impone por un futurismo político (de Salomón Jara Cruz), de cara a un lejano proceso electoral.

Cuevas Córdova criticó que la mayoría de diputados y diputadas que arropan a Estrada Mauro son plurinominales, mientras que los que sí tocaron puertas, caminaron y son de mayoría, están de lado.

Reprochó que Morales Niño permitiera que se violentara un proceso de armonización al interior de la bancada de Morena, en concordancia con las dirigencias estatal y nacional.

A juicio de Cuevas Córdova, se exhibió el compadrazgo entre el senador Salomón Jara y el ex gobernador José Murat porque estuvieron muy bien comportados en la comparecencia del gobernador.

Anticipó que su grupo no pactará nada con el PRI. 

“Si lo que quieren ellos es el dinero del Congreso, que se lo queden. No venimos por cargos, no venimos por puestos, pero tampoco vamos a ser florero de nadie”, lanzó.