DemocraciaRinde Alejandro Murat II Informe elitista que contrasta con...

Rinde Alejandro Murat II Informe elitista que contrasta con la realidad de Oaxaca y alejado del pueblo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un contrainforme magisterial, un Congreso local semivacío y un Centro Cultural y de Convenciones totalmente blindado con cercos policiales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó su II Informe de Gobierno donde alardeó de que “hoy en Oaxaca hay otra película, la de un Oaxaca donde hay seguridad, paz y gobernabilidad, como no se había visto en muchos años”.

Su discurso de una hora, realizado en el Centro de Convenciones, distó mucho de la realidad de Oaxaca y de lo que afuera acontecía, con una marcha masiva estatal que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) del monumento a Juárez de Xoxocotlán al Congreso local en repudio al II Informe de Murat.

Los bloqueos que realizaron mototaxistas en el Parque del Amor o los bloqueos viales con camiones de volteo desde el estadio de beisbol hasta el crucero de Cinco Señores, en la ex garita de Xoxo y la marcha por la paz a la que convocaron varios sindicatos de transportistas.

Aunado a ello, sobresalió el paro de brazos caídos que realizan trabajadores en las oficinas del Registro Civil y el aviso a empleados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca a quienes no les pagaron su primera quincena de noviembre porque la Secretaría de Finanzas no ha depositado pese a que realizaron los trámites en tiempo y forma.

Mientras que el Gobernador viajó en helicóptero del hangar oficial al Congreso local –unos 5 kilómetros- donde recibió un trato aterciopelado de una Legislatura “histórica” integrada por la alianza Juntos haremos historia –Morena-PT- Encuentro Social- y una minoría del PRI con apenas seis legisladores, mientras a unos 200 metros un cerco policial, donde el magisterio hacía que protestaba.

En la sesión legislativa, el gobernador se despachó con la cuchara grande al tener una intervención de 45 minutos y la respuesta del presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, le dio una respuesta tibia y salvo el diputado Othón Cuevas y la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del partido de Morena, que le dieron la espalda a Murat Hinojosa para dar a conocer una cartulina con la leyenda “En Oaxaca #NiUnaMuertaMas cumplimiento irrestricto de la alerta de género”, el resto de diputadas y diputados de Morena se plegaron al PRI y se pusieron de tapete.

Afuera del recinto legislativo, el secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, detalló que el movimiento magisterial “viene al Congreso a fijar su posicionamiento político para decir que no estamos de acuerdo en el informe del cachorro Murat” al tiempo que sus correligionarios coreaban: “Sección 22, la única no hay dos”.

En el mitin político explicó que el magisterio “se moviliza en repudio a ese informe porque no se ha dado puntual asistencia a las comunidades” al tiempo que dio un contrainforme porque el gobierno priista ha implementado políticas de saqueo y de miseria que se reflejan en los conflictos políticos, sociales que han derivado en represión y en la descomposición del tejido social”.

Mencionó la ola de feminicidios porque en los 21 meses de Murat se contabilizan 230 asesinatos de mujeres, de los cuales 102 ocurrieron en 2018 y pese a que el pasado 30 agosto de 2018 se activó la alerta de género, de ese fecha a la actualidad se registraron 8 asesinatos.

Mientras que en 2017 se denunciaron 31 mil 260 delitos, en 2018 aumentaron a 31 mil 694; los homicidios dolosos se documentaron 706 en 21017 y  906 dolosos en 2108.

Además, en los 21 meses del gobierno de Murat, según Semáforo Delictivo, aumentaron en un 28%; en 2017 se cometieron seis asesinato de luchadores sociales y en 2018 van cinco, principalmente de Codedi, así como un periodista desaparecido.

Aunado a ello, en Oaxaca persisten 656 conflictos agrarios y en 2018 se agudizaron 3; mientras que las comunidades que se resisten a proyectos transnacionales de saqueo como la minería se han declarado territorios libres y han resistido con una lucha frontal contra esas empresas transnacionales.

Mientras el magisterio daba el contra-informe, el gobernador volvió a viajar en helicóptero para irse al Centro de Convenciones –apenas una distancia de 12 kilómetros- donde se montó un escenario teatral por el cual el gobernador se desplazó como orador motivacional, en diferentes direcciones, para resaltar los supuestos resultados en materia de infraestructura, turismo, seguridad, educación, salud y atención social con el lema #JuntosConstruimosElCambio, ante los gobernadores de Chiapas, Campeche, Puebla y el Estado de México, así como del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En otro discurso de una hora, alardeó de obras principalmente hospitalarias pero que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que apenas van a ser inauguradas, como el Hospital General de Juchitán, el del hospital de la Mujer y el de la Niñez, o como el del hospital de Tlaxiaco que ha sido duramente criticado porque no hay equipo nuevo sino reciclado.

Hizo hincapié que “tenemos más de 36 mil millones de pesos de inversión porque “las buenas noticias siguen sucediendo en Oaxaca”.

Luego de hacer una reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la consulta indígena, “hoy construimos en el estado el parque eólico más grande de Latinoamérica que tendrá una inversión de 1.2 billones de dólares.

Respecto al tema de seguridad, insistió en que “hay seguridad, paz y gobernabilidad como no se había visto en muchos años y la única ruta es enfrentando a la delincuencia organizada con inteligencia, con capacidades, entendiendo en dónde están los problemas y por ello hemos trabajado en el capital humano”.

“Oaxaca, comparado con 2016, bajo 16 por ciento sus delitos y de los delitos de alto impacto estamos por encima de la media nacional; hemos bajado en 17% los homicidios dolosos en Valles Centrales. Oaxaca se percibe como entidad de paz”, puntualizó.

Para finalizar, dijo que “esta foto nos señala que vamos en una ruta que señala que Oaxaca va de pie”, como la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 donde 20 mil familias han regresado a sus hogares porque se les dieron apoyos de 120 mil y 15 mil pesos. 

Cada quien eligió cómo hacer su casa.

Además se entregaron mil 200 escuelas reconstruidas y falta por entregar 900 escuelas y el próximo 23 de noviembre se entrega el hospital de Juchitán.

Finalmente, destacó que “el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lo veo como un hombre que mira al sur y que ha externado que quiere intensamente a Oaxaca y como gobernador haré lo que me toca para que todo que sea en beneficio de Oaxaca y lo haremos en equipo”.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti