ComunicadosSe posiciona #GastronomíaUABJO en la cocina nacional e internacional

Se posiciona #GastronomíaUABJO en la cocina nacional e internacional

-

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 6.- “Nuestra carrera es muy amplia”, afirma el chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía que oferta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Explica que las y los egresados pueden dedicarse a la gastronomía, pero también a la administración, el periodismo, desempeñarse como investigadores, emprendedores e innovadores; “aquí cada quien sabe cuál es su tema y hacia dónde va a dirigir su vida”, subraya.

A cinco años de su creación en la Universidad Pública Estatal, desde 2013, la Licenciatura en Gastronomía cuenta en la actualidad con una matrícula de 123 estudiantes que va creciendo cada ciclo escolar. Este año 2018 egresó la primera generación con 23 pasantes de chef.
En entrevista, Enríquez Martínez refiere que esta carrera está enfocada a la investigación, con un plan de estudios que incluye el procedimiento para procesar alimentos en cocina básica, contemporánea e internacional.

En el tronco común el plan de estudios incluye las materias de filosofía, antropología e idiomas como inglés y francés, y al final también se realiza servicio social y prácticas de talleres extracurriculares.

También existe un convenio de colaboración con el Conservatorio de las Culturas Gastronómicas de la Ciudad de México para la profesionalización de las y los estudiantes.

Las prácticas profesionales se realizan en lugares donde el alumnado puede adquirir habilidades y aprender lo que es el servicio; por ello, “considero que más que una profesión, dedicarse a la gastronomía es un estilo de vida”, subraya el Coordinador de la Licenciatura.

La Unidad Académica de Gastronomía en Ciudad Universitaria cuenta con servicios de agua, gas y luz eléctrica, además de productos químicos para el desinfectado correcto como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), a fin de cubrir las necesidades de tres cocinas calientes y zona fría, equipadas con hornos, estufas, mesas de trabajo, tarjas y demás utensilios, lo que han adquirido con recursos propios y del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

Entre sus proyectos está concluir la construcción de su Edificio H para el año próximo, 2019, con el apoyo de la Administración Central que encabeza el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

También cuentan con una biblioteca para que las y los alumnos documenten sus estudios, además de un Centro de Cómputo con 25 computadoras.

El chef Julio César se dijo satisfecho con el desempeño del alumnado, ya que fueron invitados por la Rectoría para preparar y servir un desayuno a 140 brigadistas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), donde se contó con la presencia del rector Eduardo Bautista, investigadores como la Dra. Leticia Briseño, directores de Unidades Académicas y personal docente.

“Elaboraron todo, desde la logística del trabajo, qué se debe hacer, cómo se planea un evento, por dónde se empieza, las compras, el alquiler de la loza, el menú, cómo se va planeando; todo va apegado a las materias que incluye nuestro plan de estudios”, detalló.
Invitó a conocer sus instalaciones a quienes les interese estudiar esta carrera, y adelantó que en este mes de noviembre abrirán talleres de cocina navideña y repostería para mostrar a propios y visitantes la rica gastronomía de nuestro estado.

“Los esperamos; todos somos UABJO y trabajamos por el bien de la sociedad oaxaqueña a la que nos debemos”, finalizó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti