Derechos HumanosSenado elige a Consejera del INE como magistrada del Tribunal...

Senado elige a Consejera del INE como magistrada del Tribunal Electoral de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Con 98 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Bautista Velasco, por un periodo de 7 años.

En el camino se quedaron actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); un ex consejero del Instituto de Transparencia de Oaxaca (IAIPO), actores identificados con partidos políticos, y hasta el actual Magistrado saliente, Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes se registraron al proceso de selección que tuteló el Senado de la República.

El pasado 17 de septiembre el Senado de la República publicó la convocatoria para la elección de 15 magistrados de tribunales electorales de 12 estados del país, entre ellos Oaxaca.

Según esas bases, hasta el pasado 24 las personas interesadas presentarían su documentación y solicitud de participación en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la Ciudad de México.

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política verificó que los documentos recibidos acreditaran los requisitos a que se refiere la Base Segunda de la presente Convocatoria, y el 28 de septiembre los remitió a la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Cabe destacar que en el proceso no podían participar personas que hubieran fungido como: gobernador, secretario de gabinete, procurador, senador, diputado federal o local durante los 4 años previos al día de su nombramiento; tampoco, ex candidatos independientes y líderes de partidos políticos.

Además de la documentación personal, las personas interesadas presentaron al Senado documentación que acredita sus conocimientos en derecho electoral, y un ensayo de cinco cuartillas respecto a cuatro temas propuestos en la convocatoria.

La Comisión de Justicia realizó una fase de entrevista con las y los aspirantes, y evaluó su desempeño con base en el procedimiento que las y los senadores definieron.

Este martes, quienes obtuvieron el voto de dos tercios del Pleno recibirán nombramiento, como la magistrada del Tribunal Electoral de Oaxaca para un periodo de 7 años y rendirá protesta en la Cámara de Senadores.

Además de Bautista Velasco, el Senado eligió a magistrados y magistradas para Baja California, Durango, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Oaxaca se quedaron en el camino Jiménez Viloria, quien llegó con el apoyo del PAN al TEEO, el consejero del IEEPCO Gerardo García Marroquín, así como su homóloga Rita Bell López Vences, quien llegó al órgano electoral con el apoyo de actores del PAN, entre ellos, la entonces diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza.

También se quedaron en el camino Abraham Issac Soriano Reyes, ex comisionado del IAIPO; el ex regidor capitalino y actual asesor de diputados de Morena y del PRI, Geovany Vázquez Sagrero.

Entre quienes aspiraban estaban también, Roberto Eliud Garcia Salinas, Hermes Eduardo Rodríguez Morales, Sofía Altamirano Rueda, actual Jueza Mixto de Zaachila; Elvia Montesinos José, Amparo Arias Rivas, Rodolfo Moreno Cruz, Froilán León Martínez, Carlos Abdelkarin Vázquez Guerra, Freddie Aguilar Aguilar, Alfa Orquídea Monterrubio Valencia.

Además, Rubén Dario Calleja Leyva, actual funcionario del IEEPCO y afín al PRI; Gelasio Morgan, militante y asesor de candidatos y del PRD, así como, Elvira Morales Pérez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti