‪Por actos de violencia suspenden elección extraordinaria en San Dionisio del Mar: @IEEPCO‬

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La elección extraordinaria de San Dionisio del Mar se suspendió hoy debido a diversos actos violentos durante la instalación de las casillas y por robo de paquetería electoral, así como la presencia de un grupo armado.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó la cancelación de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar y externó su “total rechazo a la violencia”.

Además, condenó “estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.

En este sentido, informó que realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Asimismo, a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado y al Congreso del Estado.

Finalmente y después de haberse agotado los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones a fin de garantizar la integridad física de su personal.

Por su parte, organizaciones civiles estatales y nacionales que realizaron una visita especial a la comunidad de San Dionisio del Mar para conocer la situación que prevalece en el marco de la elección extraordinaria programada para este día, urgieron a las autoridades estatales a intervenir pues existe en la comunidad un ambiente que puede derivar en mayor confrontación.

Pese a que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana y la Red Todos los Derechos para Todos y Todas lanzó una Acción Urgente, las autoridades electorales se empecinaron en realizar las elección extraordinaria en esa comunidad Ikoots o huave.

En un informe mencionaron que “con la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar recibimos testimonios de la presencia de un grupo que ha lanzado amenazas, intimidado a integrantes de la Asamblea, maestras y estudiantes que acuden a las escuelas en la zona lo que motivó la suspensión de clases desde el pasado miércoles 5 diciembre, que hasta el día de ayer en la noche mantuvo bloqueado y controlando el acceso a la comunidad.

Los testimonios recogidos refieren la presencia de personas armadas de fuera de la comunidad, junto con otras personas de San Dionisio. Estas personas, según los testimonios son pagados por la candidata del PRI; aunque la policía estatal ha hecho presencia con dos patrullas previo al día de las elecciones, la situación siguió igual.

También dos personas fueron privadas ilegalmente de la libertad por el espacio de 15 minutos. Todas estas circunstancias documentadas por las organizaciones, abonan a la falta de condiciones para que se celebren elecciones extraordinarias.

Por su parte la asamblea, realizó una marcha pacífica el día de ayer con amplia participación ciudadana en rechazo a las elecciones extraordinarias y la candidata del PRI.

Y este domingo 9 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana, observamos una amplia movilización y bloqueo pacífico de las casillas instaladas en la población: en el Cecyte y la Escuela Emiliano Zapata, donde no se han podido instalar hasta el momento, encontrarse tomadas por integrantes de la asamblea. Estas circunstancias también se reportan en la comunidad de Huamuchil.

Desde el 2012, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar tomó el palacio municipal, por los malos manejos de la autoridad municipal y la falta de información a la comunidad del Proyecto Mareña Renovables, que fue ampliamente rechazado y el cual fue suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la Zona Lagunar.

Así también, el pasado 29 de marzo de 2018, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar fueron agredidos por personas ligadas a la candidata del PRI con armas de fuego y heridas 5 personas; una de ellas estuvo grave en el hospital de Juchitán por una herida en el estómago, misma que aún se encuentra en recuperación.

Los hechos fueron denunciados pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

Cabe señalar que este fue el segundo ataque armado contra la Asamblea de San Dionisio, el primero fue en 2014.