NoticiasNacionalesAmnistía Internacional entregó al gobierno de Yucatán más de...

Amnistía Internacional entregó al gobierno de Yucatán más de 57 mil firmas exigiendo justicia para adolescente detenido arbitrariamente

-

En conjunto con la organización local Indignación entregaron más de 57 mil firmas al gobernador de Yucatán para exigir justicia, verdad y reparación para José Adrián, quien fue detenido arbitrariamente y sometido a maltratos por elementos de la policía municipal en 2016.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018. Amnistía Internacional y la organización local Indignación, entregaron hoy a la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, más de 57 mil firmas dirigidas al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; en las que exigen investigar la detención arbitraria de José Adrián, un adolescente maya que a los 14 años fue detenido y golpeado en X-Can.

José Adrián volvía caminando a su casa desde la escuela después de que unos jóvenes tuvieran una pelea en la calle, en la que habrían ocasionado daños a una patrulla policial. Cuando la policía se presentó en la escena, comenzaron a golpear al niño contra el vehículo policial, le pisaban la cabeza y le lesionaron el cuello, a la vez que lo detenían.

Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comisaría de policía de la cercana localidad de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar una multa y los daños al vehículo policial sólo para poder sacarlo del calabozo.

Dos años después de este altercado violento, los agentes de policía locales autores de este hecho siguen sin haber rendido cuentas por lo sucedido.

Amnistía Internacional y la organización Indignación, quienes han acompañado este caso y lanzaron una campaña para exigir justicia, expusieron en la reunión con el Gobierno de Yucatán la importancia de investigar, procesar y castigar los abusos sufridos por José Adrián, además de garantizar la reparación de los daños provocados.

“Hoy estamos aquí porque José Adrián no está solo. Más de 57 mil personas alrededor del mundo exigimos la reparación de los abusos que sufrió, y alzamos la voz para pedirle al gobernador que empiece su gestión correctamente, demostrando una clara voluntad por cambiar las cosas y defender los derechos humanos en su estado”, declaró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El caso de José Adrián es uno de los muchos en los que se evidencia el trato inadecuado hacia las personas detenidas, y la falta de seguimiento de los procesos adecuados cuando se llevan a cabo detenciones. Su madre presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), sin embargo, hasta la fecha, José Adrián no ha recibido ni justicia ni reparación por los abusos que sufrió.

José Adrián es uno de los jóvenes que a diario son víctimas de esta violación de derechos humanos. Las detenciones arbitrarias en México son cotidianas y son el punto de partida de graves violaciones de derechos humanos persistentes en el país, como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti