DestacadasArrancan comparecencias a modo en el Congreso

Arrancan comparecencias a modo en el Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste martes, arranca la pasarela de secretarios del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que rindan cuentas -ante Comisiones del Congreso del Estado- de sus responsabilidades públicas, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El pasado domingo, en sesión exprés, los diputados aceptaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se cite a los titulares de las dependencias, frente al estudio y análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, y el cambio del Poder Ejecutivo Federal.

Las comparecencias no serán ante el pleno legislativo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El documento firmado por los coordinadores parlamentarios de de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Mujeres Independientes, reconoce que existe “un estado de indefinición para aprobar objetivamente la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos”.

El acuerdo establece que las comparecencias se realizarán en comisiones y el servidor o servidora pública comparecerá hasta 10 minutos, mientras cada grupo parlamentario podrá formularle un máximo de tres preguntas, con respuesta del o la compareciente.

De esta manera, éste martes 11 de diciembre, a las 11:00, comparecerá el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; mientras que el titular de la secretaría General de Gobierno hará lo propio a las 17:00horas.

Para el 12 de diciembre, toca turno a Donato Casas Escamilla, a las 11:00 horas; a las 17:00horas, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López; el 13 de diciembre el titular de Economia, Juan Pablo Guzmán Cobián; el titular de la SSP, José Raymundo Tuñón Jauregui, a las 17:00 horas.

El 14 de diciembre, a las 11:00 horas, el titular de Sinfra, Fabián Herrera; a las 17:00 horas, el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera; el 15 de diciembre, el titular de la Secretaría de Administración, Carlos Melgoza, a las 11:00horas; a las 17:00 horas, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal.

El 17 de diciembre, el titular de la Sedafpa, a las 11:00 horas; ese mismo día, a las 17:00horas, el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga; para el 18 de diciembre, a las 10:00horas, la titular de la SAI, Eufrosina Cruz Méndoza; ese mismo día a las 14:00 horas, el titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, y a las 16:00 horas, el titular de la Semovi.

Para el 20 de diciembre, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar, a las 10:00 horas; y la titular de la SMO, Ana Vázquez, a las 14:00 horas.

Inicialmente, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, había propuesto a la Junta de Coordinación Política, aplazar las comparecencias de los secretarios del gabinete de Murat Hinojosa, para el próximo mes de enero, sin embargo, ante las presiones de sus coalicionistas de Morena, PT y PES, reculó por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se adelantaron las comparecencias para este mes de diciembre.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti