DestacadasCae 3.5 PIB de Oaxaca, pero finanzas están sanas...

Cae 3.5 PIB de Oaxaca, pero finanzas están sanas y deuda pública no rebasa 11 mil 855 mdp: las cifras alegres de Gallardo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB), cayó 3.5 por ciento, Jorge Gallardo Casas, tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que las finanzas del Estado están sanas, estables, transparentes y sostuvo que la deuda pública a largo plazo no rebasa los 11 mil 855 millones de pesos.

En el caso de los recursos para la reconstrucción se ha trabajado con las instancias federales, para destinar más recursos a las familias censadas que fueron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017 y corresponderá a la Sedatu, dar respuesta.

Concedió que PIB cayó en un 3.5 por ciento, como lo reporta el INEGI, debido a que los sismos del pasado septiembre del 2017, paralizó las actividad económica, durante el tercer trimestre, al dejar de trabajar una parte importante del Estado.

“El desastre natural (sismo) fue muy fuerte”, justificó, al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe de Murat Hinojosa.

No obstante, aseguró que para el 2018 se ha invertido más que el 2017, pese a que los ingresos propios del Estado son del orden del 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento es federal. En éste 2018, se han invertido al 7 de diciembre, 8 mil 99 millones 967 mil pesos.

Cabe destacar que para el 2018, el Congreso de la Unión, autorizó un presupuesto de 102 mil millones de pesos para Oaxaca.

Gallardo Casas, destacó que los recursos que ha recibido la administración de Murat Hinojosa, en gestiones ante la federación, ascienden a 1 mil 125 millones de pesos, de los cuales se han tomado para el pago de deuda y servicios personales, así mismo para solventar los desvíos de impuestos como el ISR, IMSS e ISSSTE, que se detectaron en la administración de Gabino Cué Monteagudo, en los Servicios de Salud.

Respecto al pago de proveedores, se han pagado adeudos que dejó Cué Monteagudo, por 2 mil 200 millones, con recursos del 2017 y 2018, mientras que los 600 millones pendientes, están en proceso de pago, bajo supervisión de la Secretaría de la Contraloría.

El responsable de las finanzas de la entidad, explicó que dentro de las principales acciones que han impactado de manera positiva en la aplicación del gasto, está el haber destinado los ingresos adicionales a la reducción de pasivos, y no al incremento del gasto operativo.

Esta mañana, Gallardo Casas, compareció ante las comisiones unidas de Presupuesto y Programación, así como la de Hacienda, ante quienes reiteró el compromiso de la actual administración de contar con finanzas públicas sanas, que permitan seguir transformando la vida de los oaxaqueños.

Así mismo, reafirmó que la Secretaría de Finanzas ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido, hasta al tercer trimestre de 2018, se hayan logrado ingresos por 59,952.93 millones de pesos, que significan 8,159.41 millones de pesos más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2018. Lo que representa un incremento de 15.75% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Política de Ingresos del ejercicio fiscal 2018, incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención ciudadana en los Centros Integrales de Atención al Contribuyente, ampliando los puntos de recaudación en toda la entidad y poner en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que son determinantes para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos aplicados, el titular de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que al tercer trimestre de 2018, en los que se incluyen todos los programas y acciones ejecutadas por los Poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo a través de la Administración Pública Centralizada, Entidades, Fideicomisos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado, ascienden a $54 mil 204, 876, 641. 05 millones de pesos.

En su comparecencia, el funcionario estatal, dio a conocer que derivado del impacto de los sismos del 2017, el Estado buscó contratar un financiamiento hasta por $1,200 MDP con BANOBRAS. Éste endeudamiento fue aprobado en el decreto 723 para aplicarlo en las 3 declaratorias de desastre por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Para el financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) se propuso un proyecto de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, dividido entre los sectores que presentaron más afectaciones, entre ellos, el educativo, hidráulico, salud y vivienda.

En materia de endeudamiento, señaló Jorge Gallardo Casas, el caso de Oaxaca es considerado como el de más bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos para el 2018-2019, y que de mantenerse esa tendencia, el endeudamiento se llegará a un nivel más bajo en los siguientes ejercicios tras el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo.

Para concluir, aseguró que la reestructuración de la deuda pública realizada a través de BANOBRAS y SANTANDER, permitió que se redujera la deuda Neta de Largo Plazo de $13,073 MDP a $11,855 MDP, por lo que las calificadoras Moody´s y HR reconocieron el esfuerzo del Estado de Oaxaca asignando las Calificaciones Aa1.mx y AA+.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti