DestacadasCampesinos de Juchitán exigen a Sedapa pago por siniestro...

Campesinos de Juchitán exigen a Sedapa pago por siniestro de más de 2 millones de pesos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Más de 3 mil campesinos que cosechan maíz y sorgo en el municipio de Juchitán incluyendo a sus agencias municipales (La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón, Ejido Charis y Ejido Zapata) exigen a las autoridades el pago de siniestro agrícola correspondiente al año 2017 que equivale a 2 millones 100 mil pesos.

Manifestaron que este recurso corresponde a más de mil 300 hectáreas de cultivo que fueron dañadas primero por las constantes lluvias que cayeron el año pasado en los meses de mayo y junio y posteriormente con el terremoto del 7 de septiembre la sequía les afectó considerablemente.

Explicaron que el primer informe para el pago de siniestro correspondiente al ciclo 2017 era de mil 110 hectáreas de maíz afectadas y 960 de sorgo, posteriormente se realizó un reacomodo a petición del titular de la Secretaria de Agricultura, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López y se redujo a 770 hectáreas de maíz y 630 de sorgo.

Molestos y desesperados señalaron que el año 2018 está por concluir y no han podido cobrar un recurso que la secretaria de finanzas de Oaxaca les ha informado que fue liberado, por lo que suponen hay un desvió de fondos dentro de la Sedapa que impide que reciban su apoyo.

Añadieron que a campesinos de Tehuantepec y otros municipios de Oaxaca ya cobraron ese recurso, pero que a los de Juchitán y sus agencias los tienen en la “banca” por lo que dieron un plazo de 24 horas a la Sedapa y en caso de no recibir atención comenzaran con sus manifestaciones de bloqueos carreteros por las principales vías de comunicación (panamericana y transismica) en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Emilio Velásquez , representante de los campesinos de Juchitán y Dulce Yovaaní Santiago Estudillo, representante de sorgueros y maiceros de la agencia La Venta hicieron un llamado urgente al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para atender esta demanda porque dijeron está por concluir el año 2018 y no hay respuesta.

“Nosotros creemos que hubo desvío de recursos o se gastaron el dinero en otra cosa y no lo entregaron a los campesinos, desde finales del año pasado y todo este 2018 se han hecho gestiones y peticiones para el pago , pero no hay respuesta, nosotros no queremos cerrar carretera pero al parecer esa opción tomaremos ante la falta de atención del titular de la Sedapa y del director de operación, Nicolás Salva Barrera”, indicaron.

Finalmente agregaron que el plazo concluye este martes, de lo contrario comenzaran con sus acciones de bloqueos carreteros y será de forma indefinida.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti