DestacadasCon “poses”, diputados “despiden” a Gallardo Casas; Presidente de...

Con “poses”, diputados “despiden” a Gallardo Casas; Presidente de la Mesa, le regala boleto “a la Chingada”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Literal, en lo que fue una especie de despedida del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, diputados y diputadas de Morena, PAN, PT, PES e Independientes, reclamaron en medio de poses mediáticas -con una danza de cifras y juicios de valor- al responsable de las finanzas del Estado, la ineficacia en el manejo del gasto, la crisis económica y financiera que a su juicio padece la entidad.

La bancada del PRI, disminuida poco pudo hacer para defenderlo y frenar los cuestionamientos.

Éste martes, Gallardo Casas, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe de Murat Hinojosa. En lo que parecía una comparecencia a modo, el Tesorero de Murat Hinojosa, esquivo y sonrió a todo tipo de señalamientos y calificativos que le propinaron en tribuna los diputadosy diputadas, Morenistas y Petistas y panista.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del PT, fue más allá, y al estilo del legislador federales petista, Gerardo Fernández Noroña y su jefe político, Benjamín Robles Montoya, increpó airadamente a Gallardo Casas y en tribuna, le obsequió la replica de un boleto de servicio de transporte, para que tomará destino al rancho del Presidente, Andrés Manuel López Obrador “La Chingada”.

La diputada de Morena, Gloria Sánchez López, quien reclamó el atraso en la entrega de recursos de la segunda declaratoria de desastre del pasado mes de marzo, para 300 damnificados por los sismos del pasado septiembre del 2017. Lo mismo, el diputado Luis Alfonso Silva, criticó la falta de cumplimiento de la ley estatal de planeación, sin embargo, desconoce que esa normativa corresponde a Coplade. Ahí exhibió su ignorancia legislativa el ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, señaló que el PIB cayó en 3.5 por ciento, según cifras del INEGI.

El diputado de Morena, Fredy Delfín Avendaño, aseguró que la realidad de Oaxaca, es pobreza en el 70 por ciento de los oaxaqueños. Porque, mientras existe más captación de recursos, no se ve el crecimiento económico y de infraestructura.

El PRI, Gustavo Díaz Sánchez, brevemente salió en defensa de Gallardo Casas, y afirmó que existe estabilidad económica en Oaxaca.

No obstante, el coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, arremetió contra Gallardo Casas, al asegurar que el informe no corresponde con la realidad financiera del estado.

Afirmó que los alcaldes no pudieron acceder a mezclas de recursos, causándoles crisis de gobernabilidad. Reprochó que solo se han autorizado 94 proyectos de coinversión, por 331 millones de pesos.

No obstante, los municipios, “fueron tratados de manera indigna y sus demandas no fueron atendidas”, reprochó.

Refirió que Oaxaca percibió ingresos totales por la cantidad de 59 mil 952.92 millones de pesos, cuando lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 para el mismo periodo era de 51 mil 793. 51 millones de pesos, esto significa 8 mil 159.41 millones de pesos más de lo esperado.

En el 2017, hubo un incremento de 5 mil 218 millones de pesos, que representa un 9.53% más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2017.

Lo que hay aquí, es una falta de amor a Oaxaca”, lanzó el petista, quien fue señalado en las redes sociales, de ser azuzado por su jefe político, Benjamín Robles Montoya.

En una tibia de defensa de Gallardo Casas, salió la coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Acedo.

El diputado del PES, Arsenio Mejía García, urgió a mayor capacidad técnica, oficio político y sensibilidad de los funcionarios. “No debemos improvisar. Oaxaca merece funcionarios que den buenos resultados y se comporten de manera respetuosa con todos los ciudadanos, porque no atienden a las autoridades municipales, ni les toman las llamadas”, reclamó.

A todos los reclamos y cuestionamientos, Gallardo Casas, hacía muecas y sonreía con sarcasmo.

La coordinadora de las diputadas independientes, Aleida Serrano Rosado, señaló que en el 2018 han existido más de 10 mil millones de pesos en excedentes, los cuales difieren de los informes del gobernador.

Y al señalar que la deuda pública, al mes de septiembre del 2018, asciende a 17 mil 698 millones 11 mil 38 pesos, dijo que lejos de disminuir, la deuda publica en la actual administración, la acrecienta.

La panista, María de Jesús Mendoza, afirmó que existe indolencia, indiferencia, inexperiencia e ineficacia, pero, sobre todo, una gran falta de sensibilidad y oficio político, para resolver los problemas más urgentes de la ciudadanía.

Criticó el manejo de la deuda pública que se mantiene en foco amarillo, derivado de las Obligaciones a Corto Plazo que deben pagar a Proveedores y Contratistas originado entre otras cosas por las cadenas productivas o también llamadas factoraje financiero.

De acuerdo a la panista, la administración estatal, afirma que no hay dinero para las organizaciones sociales, “pero es un secreto a voces que ante actos de presión y chantaje político que ejercen, la Secretaría General de Gobierno, SINFRA, CAO y la propia Secretaria de Fianzas, sucumben ante el miedo y se vuelven cómplices para entregar a espaldas de los oaxaqueños, recursos y obras que benefician los líderes de esos grupos”.

Mendoza, reprochó que cuando los titulares de finanzas, presentan sus informes y de la cuenta pública, “nos hablan (a los diputados) de un Oaxaca bonito, pero cuando vienen a pedir presupuesto. Nos hablan de un Oaxaca jodido”, asestó.

En su segunda exposición, tras otra serie de reproches, le exigió a Gallardo Casas, sin más pudor: “que renuncie señor secretario (porque) la verdad señor secretario, usted y su equipo no tiene la capacidad para manejar los destinos financieros del estado de Oaxaca”.

En la réplica, Morales Niño, subió a tribuna, y al fiel estilo de su jefe político, Robles Montoya y el también petista, Fernández Noroña, le enlistó cifras, presuntos malos resultados financieros y el refinanciamiento de la deuda pública, que terminará la administración con un gasto para deuda de 64 mil millones de pesos, bajo su nivel de debate para lanzarle:

“Quiero hacer un regalo ya que se acercan las fiestas decembrinas y las vacaciones. Es un boleto para las 3 de la tarde. De Oaxaca a rancho que no ocupara nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador), allá por palenque. Es un boleto a la chingada. Lo tiene bien ganado”.

Gallardo Casas, solo sonrió. Morales Niño, le pidió seriedad y recordarle el destino que tuvieron sus antecesores: la cárcel. Vinieron los aplausos de los morenistas.

En defensa de Gallardo Casas, recriminó que los diputados de Morena, estuvieron sobre representados en las comparecencias y no se apegaron al acuerdo aprobado por el pleno. “Eso se llama abuso de Poder”, lanzó.

El ex priísta, Ángel Domínguez, la increpó y la priísta le pidió recordar sus origines y no convertirse en un “santo y papa político”.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti