DestacadasCon violencia, encarcelamiento de funcionario del IEEPCO y agresiones,...

Con violencia, encarcelamiento de funcionario del IEEPCO y agresiones, Asamblea Popular logra suspender elección

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Las agresiones a elementos de la Policía Estatal, un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) encarcelado, cinco patrullas dañadas, barricadas con llantas y bloqueos a los accesos a San Dionisio del Mar, por parte de la autodenominada “Asamblea Popular”, provocó la suspensión de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, de la región del Istmo de Tehuantepec.

Desde la mañana de éste sábado, la Secretaría de Seguridad Pública, reportó hechos de violencia en San Dionisio del Mar, donde los policías estatales fueron agredidos.

Diversos connatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar. Ahí, seis efectivos de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler agresiones y cinco patrillas fueron dañadas.

Además de las agresiones, Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO, fue retenido y encarcelado por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Un video que circuló en redes sociales se observa al funcionario electoral tras las rejas en la cárcel municipal.

Tras los hechos, la autoridad electoral exigió su inmediata libertad, al atentar de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos.

En San Dionisio del Mar, la Asamblea Popular, impidió el voto de 3 mil 893 personas, al impedir la instalación de 7 casillas.

En la sesión de permanente de seguimiento a la jornada electoral extraordinaria, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de delitos electorales y los hechos violentos, contra quienes resulten responsables.

Fue con la intervención de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como se logró la liberación del trabajador del IEEPCO.

Cerca de las 12:00 horas, el IEEPCO, confirmó la cancelación de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar al tiempo que externó su “total rechazo a la violencia”.

Meixueiro Nájera, señaló que fue la autodenominada Asamblea Popular de San Dionisio del Mar, quien impidió y realizó una serie acciones violentas para impedir la jornada electoral extraordinaria.

Criticó que ese grupo impida el derecho de los ciudadanos de San Dionisio del Mar, a elegir libremente a sus autoridades y con hechos delictivos impidió la instalación de casillas en la jornada electoral.

Y es que la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar se suspendió hoy debido a diversos actos violentos en la instalación de las casillas y robo de paquetería electoral, por parte de la autodenominada Asamblea Popular, así como seguidores de 4 de 6 aspirantes a la elección municipal extraordinaria (Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Edith Pineda Sierra del partido PSD, Magaly Martínez Gómez, partido Morena, Aracely Cortez Pérez del Partido del Trabajo.

En tanto, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, candidata de la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA) y Sonia Luis Gallegos, del PRD, se deslindaron de los hechos violentos y se pronunciaron por aplazar la jornada electoral.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti