ComunicadosDeficiente lucha contra la Violencia de género en Oaxaca:...

Deficiente lucha contra la Violencia de género en Oaxaca: Diputadas

-

San Raymundo Jalpan.- Pese a los más de 238 asesinatos de mujeres en Oaxaca, la Secretaría de Mujer Oaxaqueña (SMO) ha desempeñado una deficiente lucha contra la violencia de género, así lo denunciaron Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de igualdad de género en la LXIV Legislatura local.

Durante la comparecencia de Ana Vásquez Colmenares en el recinto legislativo, la Diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, expresó que en Oaxaca permanece la imperante necesidad de garantizar a las mujeres el acceso pleno a la partición política dentro de las comunidades: “Quienes el próximo 1 de enero asumirán cargos públicos deben contar con certeza jurídica e institucional del Estado”, señaló.

A lo expresado por Zepeda Lagunas se sumó el pronunciamiento de la también Legisladora por Morena, Magaly López Domínguez, quien expresó la negatividad de la SMO para frenar los casos de violencia en agravio de las mujeres oaxaqueñas: “No queremos un trabajo de simulaciones ni de apariencias, secretaria”, dijo.

La diputada de morena y presidenta de la comisión de igualdad de género, Rocío Machuca, expresó la urgencia del trabajo institucional para garantizarle a las oaxaqueñas el acceso a una vida libre de violencia en Oaxaca-

En tanto, Magda Isabel Rendón Tirado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló en tribuna la negativa de su Grupo Parlamentario hacia el recorte presupuestal 2019 destinado al combate contra la violencia de género: “Todas y todas debemos involucrarnos para visibilizar una acción conjunta en el que se respete el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género”, señaló.

En la omisión a la lucha de la violencia de género contra las mujeres coincidió el diputado, Saúl Cruz Jiménez del Partido del Trabajo (PT), quien exhortó a las instituciones la implementación de medidas urgentes para frenar los actos delictivos que han puesto fin a la vida de las mujeres.

Aurora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que en Oaxaca la violencia política contra las mujeres continúa como realidad en las comunidades indígenas, a ello se sumó lo expresado por Elim Antonio Aquino del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, quien añadió que la vida libre de violencia representa un derecho humano de toda persona: “Señora secretaria, en Oaxaca siguen matando mujeres y necesitamos acciones puntuales», añadió.

La Legisladora, María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció la escalada de violencia contra las mujeres que persiste en Oaxaca: “Se está cumpliendo con la Activación de la Alerta de Violencia de Género”, dijo.

Con la rendición de cuentas de Vásquez Colmenares ante el recinto Legislativo se concluye la glosa del segundo informe del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti