Página3.mx

Ana Luisa Cantoral.—A un mes de que Adriana Aguilar Escobar fuera nombrada titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ignora cuándo será utilizado el inmueble del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) que fue inaugurado en el año 2016, “Si el CIMO está mal no es culpa de Alejandro Murat, porque luego te quieren colgar un papel que no te corresponde” lo justificó.

En entrevista, Aguilar Escobar declaró que pese a que dicha institución musical se inauguró con algunas fallas, desconoce la omisión de la administración actual para arreglar los desperfectos que impiden que oaxaqueños culminen sus estudios en el inmueble ubicado en la calle de Crespo.

“El CIMO es un tema muy delicado, recuerda lo que ha pasado con el terremoto, poco de haber llegado, no soy arquitecto, no soy ingeniero, lo que quiero es un perito que me diga que la escuela esta perfecta” dijo.

Comentó que desconoce porque la administración actual y quienes le antecedieron en la Seculta no hicieron nada al respecto, “La idea del peritaje inició cuando llegué, no sé porque no lo hicieron, no lo sé, a lo mejor tenían otras prioridades, y no he preguntado y no quiero preguntar”.

Cabe destacar que la titular de la Seculta, tampoco sabe cuántos alumnos están a la espera de las instalaciones, y reconoció que tanto estudiantes como maestros se encuentran ocupando un lugar muy pequeño, pero no dijo dónde.

“Estoy muy ocupada, tengo una agenda apretada, estoy trabajando no estoy rascándome el ombligo” dijo.

Asimismo no quiso abundar de cómo encontró la Seculta al momento de ser nombrada como nueva titular ya que dijo que sería calificar o descalificar a las personas que hayan estado antes que ella.

Y es que justamente el día en que llegó a la institución se encontró con una manifestación a las afueras de la Secretaría de las Culturas, “es importante que la gente lo sepa, en el plan de huelga de vengo a exigir y vengo a demandar no funciono bien, no soy política, tal vez funciona con otras gentes pero conmigo no; aunque me presiones, aunque te encueres, aunque hagas huelga, si no se puede, no se puede” sentenció.

El CIMO está integrado por 237 alumnos y 23 maestros, mismos que se encuentran en el ex marquesado con clases de 4 de la tarde a 8 de la noche.