EconomíaEn enero arrancará programa federal de jóvenes aprendices en...

En enero arrancará programa federal de jóvenes aprendices en 230 empresas

-

 

Con la consigna de “más becarios ni un solo sicario” arrancó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro impulsado por Andrés Manuel López Obrador, que tendrá una inversión de 100 mil millones de pesos, mediante el cual se becarán y capacitarán a 2.3 millones de personas que no estudian ni trabajan. En la firma del primer acuerdo participarán 230 empresas. A partir de enero, los interesados podrán inscribirse.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, detalló que el programa vinculará a las personas de entre 18 y 29 años con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de tres mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Resaltó que pretenden reducir los factores de riesgo y evitar que los jóvenes se involucren en el crimen organizado. Y negó que sea un programa “clientelar” o “asistencialista”.

En una segunda etapa se aplicará el programa educativo dirigido a 300 mil jóvenes de escasos recursos que concluyeron el bachillerato y pretendan realizar estudios universitarios: se otorgarán becas por dos mil 400 pesos mensuales.

Apuestan a que plan para los jóvenes reduzca inseguridad
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un impacto “muy importante” en la seguridad, pues los jóvenes nutren la estadística criminal.

En la primera firma de convenio del programa con empresas, destacó que es una de las estrategias fundamentales de la política social del Gobierno federal, pero también de la de seguridad. “Ahora la política social acompañará en paralelo la política de seguridad”. No obstante, la dimensión de los retos del país, “si los enfrentamos juntos”, el éxito será posible y se podrá contar “con 2.3 millones de jóvenes becarios (con empleo) y no sicarios”, sin contar otros 300 mil con becas para estudiar.

En la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario expuso que esta propuesta es parte fundamental de una política social y de seguridad que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que es una de las iniciativas más nobles y tendrá un impacto importante en materia de seguridad.

Advirtió que “los jóvenes nutren la estadística criminal”, y en las actuales condiciones económicas del país este sector “ha venido constituyéndose en el ‘ejército’ de reserva del narcotráfico, y eso es lo más dramático”.

Ante ello, resaltó que con este programa se cumplirá una de las deudas históricas que como sociedad y como país se tiene con los jóvenes.

Además, felicitó a los empresarios que harán posible que cada uno de los jóvenes que hoy ni estudian ni trabajan, tengan un espacio en los centros de capacitación en las diversas empresas del país.

En entrevista posterior, acentuó que este programa y en general la política social tiene una prioridad dentro del presupuesto.

“Efectivamente hay restricciones presupuestales, pero también hay prioridades, y los recursos van a salir de ahorros que vamos a generar en virtud de un amplio programa de austeridad que se está impulsando en el Gobierno… se van a cancelar todos los gastos superfluo, los excesos y los vuelos privados…”.

También aseguró que habrá una redefinición de prioridades presupuestales, “porque desde nuestra perspectiva no se han estado ejerciendo los recursos del Gobierno mexicano en función de las prioridades”.

Empresarios aplauden el programa
El sector empresarial aplaudió el programa, ya que permitirá desarrollar talento y reducir su exposición a situaciones de riesgo, además de que tendrán un acceso más equitativo a mejores empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que las industrias no tendrán un beneficio fiscal, aunado a que el proyecto se realizará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y las organizaciones sindicales.

“Así como lo estamos haciendo de manera coordinada entre empresas y con el Gobierno, en donde el joven aprenderá las habilidades de la vida laboral, no es una forma clientelar porque estamos haciéndolo directamente en las empresas”.

Mencionó que se contribuirá a la transformación del país en una sociedad más incluyente, porque el crecimiento económico es la mejor ruta para llegar al bienestar social.

Recordó que desde julio pasado los empresarios asumieron el interés de apoyar esta iniciativa y a los jóvenes, para tener una ruta más prospera, equitativa e incluyente.

“Celebramos el programa que está dirigido a nuestros jóvenes, a mejorar sus oportunidades y a aportar por su talento para construir una economía más fuerte”.

Añadió que las empresas se convertirán en los tutores, proporcionarán capacitación de calidad en habilidades técnicas y en diferentes actividades y oficios, así como socioemocionales para que los jóvenes se desarrollen con éxito y en el trabajo.

Precisó que tras 12 meses de capacitación, se les proporcionará una constancia y capacitación de sus habilidades adquiridas, para mejorar las posibilidades de conseguir un empleo o formarse como emprendedores.

Nota completa: https://www.informador.mx/En-enero-arrancara-programa-federal-de-jovenes-aprendices-en-230-empresas-l201812080001.html

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti