ComunalidadEn la cancha del Congreso y Murat, otra elección...

En la cancha del Congreso y Murat, otra elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIV Legislatura y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, determinarán la procedencia de una nueva elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, o en su caso, el Ejecutivo del Estado, designe a un Consejo Municipal, a propuesta del mandatario estatal.

Y es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, conforme a la ley, dio aviso al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal del impedimento de la instalación de siete casillas electorales en San Dionisio del Mar para la jornada prevista el pasado domingo.

Tras la notificación, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, definirán -en el ámbito de sus facultades y atribuciones- lo que en derecho proceda para la renovación de autoridades en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Frente a los señalamientos de activistas entre ellos, Nelson Vázquez de Flor y Canto, Ángeles Hernández de la Red TDT, y Sara Méndez de Código DH, el órgano electoral, aseguró es garante del ejercicio de los derechos político electorales la ciudadanía, quienes a través del voto deciden libremente a sus representantes y no por medio de imposiciones y acciones violentas como las incurrió la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar, que golpeó y encarceló ilegalmente a un empleado del IEEPCO.

El titular del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que conforme a lo mandatado por la constitución, el IEEPCO realizó todas las acciones técnicas y de organización para el desarrollo de las elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec.

Asimismo, durante todo el proceso y para lograr condiciones de paz y tranquilidad se solicitó el apoyo de las instancias de gobierno para contribuir a generar estas condiciones. En estos diálogos también se contó con la participaron de las dirigencias de todos los partidos políticos.

Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, dijo que una vez notificados se tomará un acuerdo en el Congreso del Estado, para lograr paz y estabilidad en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que había pedido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ordenar de manera urgente la suspensión de la elección extraordinaria, por considerar que no existen condiciones para garantizar que el pueblo elija de manera libre a sus autoridades.

Agregó que aun cuando se hubieren realizado, no hay forma de que sus resultados fueran considerados como la libre expresión de la voluntad de los electores, “al tenor del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti