Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Integrantes de la autodenominada “Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, 4 de los 6 candidatos a ediles, afines a organizaciones sociales que pretenden instalar un consejo municipal y un “Frente Ciudadano”, se disputan el poder municipal en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec. Al polarizar la elección, los candidatos opositores al PRI, amagaron que no permitirán la celebración de la jornada electoral del próximo 9 de diciembre.

De su lado, integrantes del Frente Ciudadano de San Dionisio del Mar demandan al Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, garantizar el derecho de los habitantes de esa población a elegir a sus autoridades, asegurando la realización de las elecciones.

Por lo pronto, los candidatos Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Edhit Pineda Sierra, del partido PSD; Magaly Martínez Gómez, partido Morena; y Aracely Cortez Pérez, del Partido del Trabajo, se negaron a firmar el acuerdo de paz y civilidad propuesto por el IEEPCO y el INE.

Y es que esos candidatos, acordaron ante unas 500 personas que no se permitirá la elección municipal extraordinaria debido a los antecedentes de violencia e impunidad que hasta la fecha sigue prevaleciendo en esta comunidad huave.

La Asamblea de Pueblos ha impedido la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal.

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, surgió porque el ex presidente Miguel López Castellanos autorizó el permiso de cambio de uso de suelo a la empresa eólica Mareña Renovables, ahora eólica del Sur, sin la presunta autorización del Pueblo de San Dionisio del Mar y recibió recursos sin consentimiento de la comunidad.

En medio de su negativa, los candidatos y grupos opositores, responsabilizaron a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (Ine) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) de cualquier hecho violento que se dé el próximo 9 de diciembre, pues aseguraron no permitirán la colocación de urnas para que se realice la elección municipal extraordinaria.

“Han pasado más de seis años, los conflictos por la presidencia municipal ha sido una constante en la comunidad, las agresiones, e intentos por desmembrar a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, ha sido permanente por parte de los gobierno del estado”, resaltó Edgar Villanueva, integrante de la comisión política de la ASamablea de Pueblos.

Argumento que las averiguaciones previas en contra de más de 50 de sus compañeros es una compra de voluntades, también se han dado negociaciones de manera extraordinaria con sus compañeros comprando voluntades, hubo dos heridos de bala en el año 2014, y el más recientemente fueron balaceados cinco compañeros en el mes de marzo 2018 sin que hasta la fecha exista justicia.

Por otra parte recalcó que las denuncias presentadas por el grupo priistas contra sus compañeros sí proceden, porque cuentan con el apoyo incondicional del gobierno del estado de Oaxaca y de las autoridades de procuración de justicia el Estado de Oaxaca.

En tanto, el IEEPCO, informó que iniciaron los trabajos de impresión de las boletas y documentación electoral que serán utilizadas para las elecciones municipales extraordinariasdel próximo domingo nueve de diciembre.

En suma, se imprimirán 7,530 boletas electorales de las cuales 4,040 corresponden a la elección de concejalías del municipio de San Dionisio del Mar; 2,871 para la elección de San Bartolomé Ayautla y 619 para la de San Juan Ihualtepec.

En contra parte, integrantes del Frente Ciudadano de San Dionisio del Mar demandan IEEPCO, INE y a la Fiscalía General, garantizar el derecho de los habitantes de esa población a elegir a sus autoridades, asegurando la realización de las elecciones extraordinarias que se realizaran el próximo 9 de diciembre.

Encabezados por Juan Celaya López, los integrantes de este Frente Ciudadano, exigen garantizar su derecho a votar.

Celaya López explicó que han pasado siete años en los que no han podido ejercer su derecho como ciudadanos mexicanos de poder elegir a sus autoridades municipales, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación de velar por la paz, el estado de derecho y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Lo mismo demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que así como se hicieron las consultas ciudadanas para los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto y el Tren Transoceánico, lo haga también para garantizar este derecho a elegir a nueras autoridades, que no permita que se siga hundiendo más a esta población”.

“Que nos consulten a nosotros, somos alrededor de dos mil ciudadanos que tenemos el interés de elegir a nuestras próximas autoridades municipales legítimas, que le pregunten al pueblo, que no se dejen llevar por unos cuantos que han venido retrasando el progreso de nuestro pueblo”, destacó.

Urgieron a la paz y tranquilidad, no como como pretende hacer creer la autodenominada Asamblea del Pueblo, y urgieron al IEEPCO y a la SEGEGO tomar cartas en el asunto.

COMPARTIR