DestacadasInhabilitan a ex titular de Turismo de Cué y...

Inhabilitan a ex titular de Turismo de Cué y lo multan con 170 mdp, por presuntos desvíos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que sancionaron con 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio del gobernador Gabino Cue Monteagudo y fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, federal, estatal y municipal.

En entrevista en el noticiero de Grupo Oro con Humberto Cruz Matías, el funcionario estatal informó que las sanciones obedecen a irregularidades encontradas a Zorrilla de San Martín Diego, durante el ejercicio fiscal 2015, cuando estaba al frente de esa dependencia, al presuntamente malversar esos recursos federales.

De acuerdo con el funcionario, la resolución, que fue emitida el pasado 12 de noviembre, de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SPF), contenidas en el expediente 118/RA-A/2017.

Díaz Navarro explicó que Zorrilla de San Martín Diego es el probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción del estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza.

Y es que de acuerdo con la ASF y SFP, el ex titular de Turismo de Cué Monteagudo no presentó la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción de dicho estacionamiento, se detectaron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, la estructura y remodelación del estacionamiento.

Por lo pronto, Díaz Navarro aseguró que la sanción a Zorrila de San Martín Diego se le ha notificado y está firme.

No obstante, admitió que podrían echar mano de cualquier medio de defensa ante las instancias jurisdiccionales que consideren oportunas.

“La documentación será presentada ante las diferentes instancias para comprobar las irregularidades. La sanción es una inhabilitación para no tener ningún cargo en el gobierno del estado o los municipios de Oaxaca”, recalcó, Díaz Navarro.

Y debido a que existe un convenio en la misma administración de Cué Monteagudo con la SFP, para ésta instancia suba a su base de datos el caso y asi Zorrilla de San Martín Diego, no pueda laborar en ninguna instancia federal.

Además de esa caso, indicó que existen otros más de ex funcionarios de la administración de Cué Monteagudo, en proceso de resolución para emitir posibles sanciones por irregularidades en el gasto.

Y es que de acuerdo al expediente, por el caso del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, también se investiga a Francisco Zorrilla, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo Logística (Fidelo), primo de José Zorrilla, y dos funcionarios más.

Cabe destacar que Zorrilla de San Martín Diego, no ejerció su derecho de audiencia ni se presentó a aportar pruebas pese a las notificaciones de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por ello quedó firme la sanción económica y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti