Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para representantes de la Iniciativa Privada de Oaxaca, hay confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 1 de diciembre entró en funciones, sin embargo, advierten el proceso de desarrollo del País, pasa por la aplicación de la justicia para que exista paz.

Las principales ofertas de gobierno de López Obrador, son la cancelación de la reforma educativa, la creación del Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginales y a mitad del sexenio se volverá universal.

Además de que el aumento del salario mínimo no podrá estar por debajo de la inflación, la contratación de dos millones de jóvenes en talleres, en labores productivas y se les pagará un salario mientras se capacitan de 3 mil 600 pesos mensuales, bajar los salarios a altos funcionarios, la venta del avión presidencial, justicia y reconciliación.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ), “si queremos que haya desarrollo debemos solicitar que haya justicia para la paz y en consecuencia condiciones para el desarrollo económico”, dijo Raúl Ruiz Robles, presidente de ese sindicato patronal.

El empresario apoyó la determinación de los recortes en prestaciones y sueldos al funcionariado en altos mandos porque “no puede haber mexicanos de primera y de segunda”, dijo.

Consideró que el recorte servirá para una redistribución de ingresos hacia quienes requieren mejorar su salario.

“Yo no veo negativo el recorte de sueldos, siempre y cuando vayan encaminado a mejorar también el sueldo de la base porque al final de cuenta es trasladar el mismo gasto para beneficiar a más gente”, expuso.

De acuerdo a Ruiz Robles, existe confianza en que Oaxaca no quede rezagado o relegado en las políticas públicas de combate a la pobreza y empleo, considerando que el gobierno estatal esta encabezado por el PRI, un partido distinto al suyo.

“En su discurso el presidente dijo que va a gobernar para todos, a mí me parece que es lo primero con lo que debe de cumplir, gobernar para todos incluso en donde son gobierno los partidos con alguna discrepancia. En estos momentos Oaxaca está gobernado por el PRI. Deseamos que las relaciones sean de cordialidad y de apoyo porque no es al gobierno a quien afectaría sino a la población de Oaxaca si no se cumple”, declaró.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Alvizúa coincidió en que es necesario ofrecer un voto de confianza a la nueva administración, pero sin que ello se traduzca en un “cheque en blanco”.

“Tenemos la esperanza de que la mayoría de sus propuestas se puedan cumplir, por supuesto que algunas requieren de mucho manejo fino de los recursos económicos, de las finanzas, para llevarlas a cabo porque son propuestas muy ambiciosas”, manifestó.v