ComunicadosLa política social de resultados, ya es un hecho...

La política social de resultados, ya es un hecho en Oaxaca: Sedesoh

-

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de diciembre de 2018.- “La política social de resultados, ya es un hecho en Oaxaca”, manifestó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, al comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la LXIV Legislatura, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

La funcionaria estatal indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta administración trabaja en una política social orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, tal y como se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, impulsando acciones tendientes a garantizar plenamente el ejercicio de los Derechos Sociales, reduciendo las carencias sociales, ampliando la cobertura de servicios básicos e incrementando el ingreso familiar por medio de la generación de empleos y la inclusión social y económica.

En este sentido destacó que se mantiene una coordinación estrecha con el gobierno federal y los ayuntamientos, así como con organismos internacionales, la sociedad civil e instituciones de educación superior.

Lo anterior –dijo- ha permitido impulsar la implementación de la Agenda 2030 en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), destacando que Oaxaca es una de las entidades con mayor avance en el tema.

Martínez López resaltó que a través de los programas sociales se han beneficiado a un millón 266 mil 212 personas de los 570 municipios del Estado.

Detalló que a través del programa “Vamos Juntos a la Escuela” se beneficiaron a 975 mil niñas y niños con uniformes y útiles escolares gratuitos. Asimismo, a través de las Caravanas de Desarrollo Social se han acercado los servicios básicos gratuitos a las comunidades de más alta marginación y difícil acceso.

Con el programa “Crédito a la palabra de mujer” se han beneficiados a tres mil 179 emprendedoras; en tanto que con las Ferias de Inclusión Social se están generando espacios de difusión y comercialización en beneficio de artesanas y artesanos oaxaqueños.

Yolanda Martínez señaló que toda vez que la innovación es fundamental para fortalecer la política social, durante este año se emprendieron acciones novedosas como la denominada: “Rompiendo Estereotipos”, mediante la cual mujeres oaxaqueñas aprendieron oficios como plomería, electricidad e instalación de paneles solares a través de una Unidad Móvil de Capacitación donada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que con el apoyo de la iniciativa privada, la primera generación de mujeres egresadas, ya fueron incluidas en el campo laboral.

Martínez López también hizo referencia a la coordinación con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) para electrificar dos mil hogares en comunidades remotas que no tienen acceso a la red eléctrica convencional.

Toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas en los programas sociales es trascendental, la responsable de la política social en la entidad expresó que el Gobierno del Estado a través de la Sedesoh y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), implementaron el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), una herramienta que permite conocer, monitorear y dar seguimiento a la aplicación de los recursos de 26 programas y acciones sociales que se implementan por diez dependencias.

En este marco, Martínez López solicitó a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura fortalecer la vinculación interinstitucional, al tiempo de comprometerse a seguir trabajando incansablemente, con eficiencia, eficacia transparencia y honradez.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti