DestacadasMafud era vitoreado con “banda” y en comparecencia, diputados...

Mafud era vitoreado con “banda” y en comparecencia, diputados arremeten vs él

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Mientras los integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), vitoreaban con una banda de musica de viento, a Héctor Anuard Mafud Mafud, secretario general de gobierno, en la sede del Congreso del Estado, diputados de Morena, PT, PES, PAN, arremetían contra el responsable de la política interna de la entidad.

Ironicamente, los integrantes del FIPOO, también se apostaron en inmediaciones del Palacio de Gobierno, para exigir recursos para sus comunidades.

De acuerdo con lo informado por los propios integrantes del FIPOO, ya existía un acuerdo para respaldar y apoyar al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con quien se reunieron en los últimos días y quien ya les habría ofrecido solución a sus demandas.

Empero, en el recinto del Congreso, ellegislador local por Morena, Emilio Joaquín García Aguilar, señaló que la Secretaría General de Gobierno no garantiza la paz y gobernabilidad en Oaxaca, prueba de ello –expresó – fue lo sucedido el pasado domingo en San Dionisio del Mar, donde una elección puso en riesgo a esa comunidad indígena.

De paso, diputados recriminaron a Mafud Mafud, que personal de su dependencia negara el acceso a dos diputados, violentando la autonomía del Poder Legislativo.

El morenista, Horacio Sosa Villavicencio, aseguró que hay una omisión grave, ya sea por desconocimiento o por complicidad, de las funciones por parte del Secretario y al parecer, la Secretaría de Gobierno, no sólo no hace nada por solucionarlos, sino que los tensa o destensa según su conveniencia.

Esta forma de conducir la política mediante “la administración de los conflictos”, ha traído sendas ganancias económicas y políticas para el partido que dice gobernar nuestro Estado: por una parte, los dineros y proyectos económicos destinados para la solución de conflictos van a parar a los bolsillos de funcionarios y caciques afines al Partido Revolucionario Institucional, y por la otra, consolidan, mediante la violencia y el cohecho, una estructura corporativa lista para echar a andar en los procesos electorales, acusó.

Aseguró que cuando las comunidades arriban a la ciudad de Oaxaca a pedir la solución de sus problemas, la Secretaría los obliga a exigir sus demandas mediante plantones y cierres de oficinas públicas, “eso le genera a usted comodidades y ganancias políticas: por una parte, usted se va a despachar a un lujoso restaurante, y por la otra, criminaliza y enfrenta a los pobladores de las comunidades con los trabajadores al servicio del Estado”.

Por su parte, la también legisladora de Morena, Arcelia López Hernández, expresó que los conflictos postelectorales son preocupantes en Oaxaca y deben promover acciones concretas para su solución inmediata.

Por su parte, Jorge Octavio Villacaña, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es necesario que la dependencia conozca a fondo las problemáticas electorales para evitar que éstas contaminen a otras con carácter agrario.

En tanto, la diputada Victoria Cruz Villar, cuestionó al Secretario de Gobierno sobre las medidas que la dependencia ha implementado para dar solución a los conflictos que persisten en las comunidades de Zaachila, Cuatlán y Sola de Vega.

Por su parte, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, Legislador del Partido Encuentro Social (PES), expresó que los conflictos agrarios no deben ser utilizados como pagos de favores o prendas políticas, debido a que ello atenta con los derechos de las comunidades indígenas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, la Diputada Elim Antonio Aquíno, urgió al funcionario estatal a brindar información cierta y confiable que permita tomar decisiones y establecer medidas legislativas para contribuir al desarrollo de Oaxaca.

En tanto, la Diputada del PAN, Maria de Jesús Mendoza, destacó que la Gobernabilidad es un tema prioritario porque tiene relación con la capacidad de desarrollo de una Sociedad, con la capacidad de resolver eficientemente los conflictos internos y con la calidad de vida de los Ciudadanos.

La Gobernabilidad está vinculada al Desarrollo. Sin gobernabilidad los Estados corren el riesgo de no ser competitivos y quedarse anclados en el rezago. Por tanto, constituye una condición necesaria para la buena marcha de un Estado democrático.

Confió en una solución pacífica de los conflictos y apeló a que los colaboradores de la secretaría puedan anticiparse a los problemas, sin esperar a que estos se desborden para atenderlos.

La diputada de Morena, Eliza Zepeda Lagunas, recriminó la nula voluntad política que las dependencias estatales han mostrado para dar solución a las problemáticas del pueblo de Oaxaca.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia en la LXIV Legislatura, recalcó que en la dependencia a cargo de Mafud Mafud no existe el interés por resolver los conflictos, sino –señaló- se opta por posponerlos, administrarlos y dejar que se pudran.

La Diputada de Morena expresó que en Oaxaca hace falta una estadística crucial para conocer el número de personas que han sido asesinadas como consecuencia de la perversidad que existe al interior de la Segego y que ha limitado la solución de conflictos agrarios y electorales que han derivado en el asesinato de mujeres y hombres indígenas.

La representante popular del Distrito 04, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, señaló que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en casos de violencia política en México, tan solo después de Veracruz y Guerrero: “Y no, no es una condición de la política. Es una condición que la política impone específicamente a las mujeres”, recalcó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti