Derechos HumanosMatan a estudiante de 14 años en la Mixteca...

Matan a estudiante de 14 años en la Mixteca y a mujer en la Costa; van 239 feminicidios en gobierno de Murat

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Continúa la “masacre de mujeres” en Oaxaca por el “desbarajuste” interno que tiene el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa al sumar, en dos años, 239 feminicidios, de los cuales 28 se han cometido después de que el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de la entidad, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya.

Y es que en las últimas 24 horas la estudiante de secundaria, Angelina F. R., de 14 años de edad, y Aurelia, de 42 años, fueron asesinadas una en la región Mixteca y otra en la Costa, respectivamente.

Ante la constante violencia contra las mujeres y la omisión de las autoridades para fortalecer acciones que frenen este problema social, el gobierno federal, mediante la Resolución a la solicitud AGVM/0472017, declaró, el pasado 31 de agosto, la Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca.

El cuerpo de Angelina, la estudiante de la Secundaria Técnica número 22, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue localizado este martes 4 de diciembre alrededor de las 08:00 en un arroyo, precisamente en inmediaciones de la colonia Las Américas.

La estudiante de 14 años de edad se reportó como desaparecida desde el pasado lunes y hasta ayer fue localizada muerta.

Mientras que en la localidad de San Pedro Atoyac, en la Costa de Oaxaca, la noche de este martes 4 de diciembre, fue asesinada Aurelia, quien presenta tres impactos de arma de fuego.

La abogada Sánchez Maya consideró que esta “masacre” es porque a las autoridades no les importan de manera tangible las muertas y las desaparecidas por el “desbarajuste” que hay en la Fiscalía General de Oaxaca por las malas decisiones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género donde han desfilado, en menos de dos años, Rosario Villalobos Rueda, Edna Liliana Sánchez Cortés y la actual María del Carmen Chiñas Salinas.

En las mismas condiciones se encuentra la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña donde Miriam Liborio Hernández, Mariuma Vadillo Bravo y la actual titular Ana Vásquez Colmenares se han caracterizado por su desconocimiento en el tema, su omisión o pago de cuotas políticas.

Consideró que los cambios realizados por Murat Hinojosa en sus dos primeros dos años de gobierno “reflejan que no hay línea de acción en el propio estado porque no ha revisado perfiles, ni efectividad (de su colaboradores) o está pagando favores políticos y eso redunda en que matan a las mujeres”.

Por consiguiente, agregó, “Alejando tiene que sentarse a tomar como prioridad este tema y despedir a quien tenga que despedir, buscar perfiles y hacer concursos para que lleguen personas que cumplan con ciertos requisitos en la Fiscalía Especializada y en la Secretaría de la Mujer donde no solo impere el pago de cuotas políticas”.

Respecto al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que realmente no se ha puesto las pilas y ha desestimado los feminicidios y estos 239 casos es reflejo de su inactividad, descuido o desplante del gobernador en una situación de crisis y ellos solo hacen actos cerrados para la foto y discursos sin ningún contenido”, puntualizó.

Por su parte, el Fiscal indicó que el tema de feminicidios es una prioridad, por lo que al día de hoy (4 de diciembre) se tienen 100 carpetas de investigación, de las cuales 75 corresponden a homicidios dolosos de mujeres y 25 a feminicidios, en este sentido justificó que más del 60% de casos están ya judicializados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti