Derechos HumanosMuestran legisladores desinterés total a la violencia contra las...

Muestran legisladores desinterés total a la violencia contra las mujeres

-

 

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Durante la comparecencia que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) rindió este jueves ante la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del Congreso Local con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, los 42 diputados y diputadas que integran el pleno mostraron desinterés total no sólo al informe que rindió la titular de dicha dependencia Ana Vásquez Colmenares.

Y ello debido a que incluso desconocen todo en cuanto a la “alerta de género”, decretada el pasado 31 de agosto por la Secretaría de Gobernación (Segob), así como el número de muertes violentas y los municipios que se niegan a instalar su Consejo Municipal para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Durante la comparecencia, Vásquez Colmenares describió el trabajo realizado en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) con acciones como la puesta en marcha de un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de cobertura estatal, pero de los seis diputados que solicitaron el uso de la palabra le cuestionó cuales son las acciones precisas, los lugares dónde se han puesto en marcha y los resultados de este programa.

Asimismo, enfatizó que al ser la tercera titular de la SMO, apenas le correspondió un 0.24 por ciento del total del presupuesto estatal para el eje transversal de igualdad de igualdad del 2018, y que pese a ello realizaron acciones en coordinación institucional y con organizaciones civiles para construir una sociedad más igualitaria y menos permisiva, pero nadie le preguntó la transparencia del recurso que se invirtió ni tampoco los resultados que ha generado.

Explicó que con la “alerta de género” de los 40 municipios con foco rojo y con la encomienda de instalar su consejo municipal para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género solo 27 han respondido, mientras que 13 se mantienen renuentes, sin embargo, tampoco los legisladores mostraron interés ni preocupación por validar una iniciativa que obligue a estos ayuntamientos a atender la declaratoria de (AVGM).

Cabe destacar que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada del partido Morena, Rocío Machuca Rojas, desconoce lo que es la Alerta de Género, pues en una videoentrevista mencionó que son “varias” las alertas, y cuando se le cuestionó sobre cuántas muertes violentas de mujeres van tras la declaratoria dijo, “De momento no tengo el dato, más sin embargo tengo la información, pero posteriormente voy a dar una conferencia de prensa, porque a la mano no lo traigo” dijo.

En tanto que la diputada Gloria Sánchez por el Distrito de Juchitán, dijo “Está alerta de género es importante, pero el problema es que no viene acompañado de recursos, porque donde realmente se tiene que hacer toda esta actividad es en los municipios, pero desgraciadamente los municipios no pueden enfocarse en contra de estas actividades, es un programa que no pudiera salir tan exitoso porque no tiene con qué operar” dijo.

Mientras que las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN por el Distrito de Tuxtepec, Elim Antonio Aquino del partido Mujeres Independientes, Victoria Cruz Villar del Partido Verde y las Morenistas Elisa Zepeda Lagunes y Magaly López Domínguez no supieron ni leer sus discursos en la tribuna, no obstante los datos que dieron a conocer eran de carácter nacional sin atender específicamente lo que afecta a Oaxaca.

Han pasado 4 meses de la declaratoria de AVGM que emitió la Segob y 30 muertes violentas de mujeres, así como un sin número de quejas por la falta de atención y en Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer, en la Fiscalía General, así como en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, sin embargo, ninguno de los diputados o diputadas hizo un pronunciamiento, información que medios de comunicación han plasmado y evidenciado diariamente, lo que significa que los legisladores no tienen tiempo tampoco de leer.

Cabe destacar que de los 42 diputados de los cuales 23 son mujeres y 19 hombres que disponen de un curul en el Congreso, sólo el diputado Saúl Cruz Jiménez del Partido del Trabajo subió a pronunciarse, mientras que el resto se quedó en su casa.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti