DestacadasNace Petromex, sindicato para debilitar al monstruo de Romero...

Nace Petromex, sindicato para debilitar al monstruo de Romero Deschamps y quitarle su poder: Pitágoras Cruz

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Se perdió el miedo. Y así como todos esperaron un cambio de gobierno, así, en este momento, están esperando el nuevo paradigma sindical para terminar de debilitar a un monstruo y quitar del poder a Carlos Romero Deschamps, afirmó el líder del nuevo sindicato Petroleros de México (Petromex), Pitágoras Cruz Salaya en una entrevista exclusiva para pagina3.mx.

Al dar a conocer la conformación de Petromex para hacerle contrapeso al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo que mas del 80% de los sindicalizado “aborrecen y quieren que se vayan Romero Deschamps porque nunca ha rendido cuentas de las riquezas que ha generado el sindicato.

“Perdimos la credibilidad con institución sindical porque son unos cuantos los que se benefician de la economía que general el sindicato porque se ha llevado una práctica sindical deshonesta, sin contar los acosos sexuales, los atentados y las violaciones a los derechos laborales”, añadió.

Y agregó: “Romero Deschamps va a tener que abandonar el puesto después de 25 años porque se va a quedar abandonado. No buscamos métodos que sigan llenando de rencor al trabajador sino que despierte su consciencia para poder expresarse libremente sin temor a represalias”.

Entrevistado vía telefónica, Cruz Salaya manifestó que fue electo mediante asamblea con voto libre y secreto y su comité nacional estará conformado por todos los secretarios generales quienes representan a diversos sectores de las regiones petroleras del país que en un momento dado fueron la disidencia y representaron la lucha petrolera en contra de Romero Deschamps.

Aclaró que decidieron dar un gran paso en este momento de la cuarta transformación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo el compromiso público que

“no hay línea y que la base trabajadora va a decidir los destinos del sindicato, entonces, fue

la mejor definición es la garantía que va promocionar la democracia sindical”.

Ahora “tenemos toda la fortaleza de los que ya están cansados de darle pelea a Romero Deschamps y que no podía actuar antes porque no había garantías de leyes porque había un miedo grande”.

Finalmente dijo que “estamos haciendo uso de uno de los derechos internacionales donde no solo es el voto de libre y secreto, sino hacer uso de esas leyes”.

Y “este sindicato debe ser parte del nuevo sindicalismo, a las nuevas condiciones políticas, deben tener la transparencia, puntualizó Cruz Salaya, quien representaba a la Sección 48 de Chiapas.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti