La condena social pesa sobre el funcionario.

Juan Carlos Zavala / SemMéxico/El Universal Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.-  La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) presentará una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, por el probable desvío de recursos públicos para favorecer la campaña electoral por la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza de su hermano Hageo Montero.

De acuerdo con el titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, la investigación realizada demostró “faltas graves” del ex servidor público al ordenar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña electoral de su hermano, entonces candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, descartó imponerle una sanción económica a Francisco Montero como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), cuyos magistrados corroboraron que incurrió en un delito electoral. Esto, explicó, porque la ley ha cambiado y actualmente la SCTG no tiene facultades para imponer sanciones.

“La ley ha cambiado. Nosotros no sancionamos al funcionario, nosotros somos una especie de Ministerio Público, integramos la información la cual se entregará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ellos serán los que tomarán la decisión al respecto. El dictamen se presentará en breve al tribunal y este emitirá la sanción correspondiente”.

El ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero, ordenó y obligó a personal de la dependencia a laborar en la campaña electoral de su hermano Hageo Montero. 

Entre las y los trabajadores se encontraba María del Sol Cruz Jarquín, quien era jefa del Departamento de  Comunicación Indígena.

María del Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza junto con la integrante de la planilla a la presidencia municipal de la coalición “Todos por México”, Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.

El secretario Díaz Navarro rechazó dar más detalles sobre las investigaciones contra Francisco Montero y otros funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, pero puntualizó que la resolución está enfocada en faltas administrativas, por lo que únicamente alcanzaría una sanción económica y una posible inhabilitación para ejercer un cargo público.

Una demanda o sanción penal, dijo, corresponde a otras instancias jurisdiccionales determinarlas.

Hasta la fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales –dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca– tiene detenidas las indagatorias contra el ex servidor público.

“No quisiera faltar al debido proceso, sí son temas administrativos, si hubieron faltas administrativas de diversos funcionarios, están determinadas por sus dichos y documentación que se solicitó, las declaraciones de Soledad Jarquín (madre de María del Sol Cruz). Todos esos elementos se han tomado en cuenta. Ya el tribunal será quien haga la revisión correspondiente”, finalizó el funcionario.

SEM/El Universal Oaxaca