DestacadasPRI y su candidata se deslinda de violencia en...

PRI y su candidata se deslinda de violencia en San Dionisio del Mar; piden otra fecha para elección extraordinaria

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata a Presidenta Municipal, Teresita de Jess Luis Ojeda, se deslindaron de los hechos violentos en San Dionisio del Mar, y tras afirmar que ni sus militantes, representantes o simpatizantes, ni elementos de cualquier corporación policiaca o servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca, han incurrido en acto de violencia, pidieron fijar otra fecha para la jornada electoral.

El PRI, a través de un comunicado, aseguró que ha sido respetuoso de los procesos políticos y ha cumplido con su mandato constitucional de ser un promotor de la vida democrática de la entidad y del país, y que en el marco de la ley ha participado en las tareas políticas que le corresponden.

“Esta vocación no ha sido refrendada por organizaciones como la Asamblea de Pueblos, que a lo largo del sábado y domingo encabezó diversos actos violentos tendientes a impedir los actos necesarios para la celebración de la jornada electoral extraordinaria organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”, señaló.

Aseguró que la noche del sábado, armados con palos, piedras y machetes, integrantes de la Asamblea de Pueblos sustrajeron y quemaron la paquetería electoral en la comunidad denominada Huamúchil.

En ningún caso, y en ninguna circunstancia, en esta jornada el PRI ha alentado, participado o permitido que sus militantes o representantes participen en actos violentos. Las corporaciones policiacas estatales se han mantenido asimismo al margen de cualquier acto violento en contra de quienes han impedido la jornada electoral, y mucho menos de los ciudadanos de esta comunidad.

De su lado, el Instituto Nacional Electoral (INE), también confirmó que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), no pudieron realizar sus actividades y los funcionarios de Casillas no pudieron instalar las urnas.

En sesión permanente, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Najera, informó que los grupos opositores a la elección retuvieron la paquetería electoral y en consecuencia se cancela la elección extraordinaria.

Al informar de avance de la jornada electoral de ese municipio, ordenó notificar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al congreso del estado, para que determinen los actos legales conducentes, es decir, la inminente conformación de un consejo municipal.

Por lo pronto, llamo a los órganos del gobierno del estado, a establecer mecanismos que permitan la estabilidad y paz social en ese municipio.

El consejero, Gerardo García Marroquín, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), para sancionar los delitos que se han presentado en San Dionisio del mar, porque un grupo no puede violentar el estado de derecho.

El representante del PRI ante el IEEPCO, Elias Cortes López, responsabilizó al representante de Morena; Flavio sosa Villavicencio, y al partido Movimiento de Regeneración Nacional, de impedir las elecciones extraordinarias en San Dionisio del mar, y echar mano de violencia política.

Acusó que sosa Villavicencio y organizaciones sociales instalaron barricadas para impedir los comicios.

En medio de la violencia, pidió que se postergue la elección extraordinaria porque el PRI, no caerá en provocaciones de Morena y sus seguidores.

Al salir al paso de los señalamientos en su contra, el representante de Morena, afirmó que no son responsables de la violencia y avaló instalar mesas de diálogo para dar paso la estabilidad de San Dionisio del mar.

Aclaró que Sosa Villavicencio, no es parte de la dirigencia de Morena y aceptó las denuncias por los hechos de violencia. “MORENA lamenta el no desarrollo de la elección extraordinaria”, atajó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti