DestacadasRed TDT responsabiliza a la @SEGEGO_GobOax y al @IEEPCO...

Red TDT responsabiliza a la @SEGEGO_GobOax y al @IEEPCO por conflicto en San Dionisio del Mar

-

 

 

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA.- Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todos» (Red TDT) responsabilizaron a la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (Segego) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por los hechos violentos registrados este domingo 9 de diciembre de 2018 durante las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

“Hubo engaño de los hechos y omisión de advertencia”, aseguran.

En conferencia de prensa, Ángela Fernández, Nelson Vásquez y Sara Méndez, miembros de Red TDT, denunciaron ayer omisiones del gobierno estatal y de otras instancias sobre los hechos registrados antes, durante y después de las elecciones extraordinarias en la comunidad de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo, mismas que después del robo de papeletas, incendio a camionetas y la privación de la libertad de un trabajador del IEEPCO, decidieron cancelar el proceso.

“Hubo una alerta temprana de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como posicionamientos claros de personas de la comunidad, y 4 de 6 personas candidatas a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, donde hablamos de que no habían condiciones adecuadas que garantizaran la vida e integridad de las personas para realizar las elecciones”, dijo Ángela Fernández.

Asimismo, comentó que durante los días 8 y 9 de este mes estuvieron observando, monitoreando y documentando las agresiones y la situación de violencia imperante en ese lugar.

“Consideramos que los hechos que se suscitaron durante la jornada electoral hay una responsabilidad y una omisión por parte de diferentes instancias del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO, porque hasta el último momento insistieron en que había condiciones y aún el día de las elecciones en que no se habían instalado las casillas aseguraron que se realizaba la elección”, detalló Sara Méndez.

Dijo que los hechos tienen que ver con una serie de violaciones a la paquetería electoral, ya que había una denuncia previa.

“No tenemos certeza de a qué hora ingresó esa paquetería a San Dionisio, y a las 10 de la mañana ya había rumores que se estaba votando en la comunidad en el domicilio de la casa de campaña de la candidata del PRI, lo que causó la confrontación con la policía, este es el engaño de las autoridades”, expresó.

Explicó que como organismos civiles de derechos humanos están a favor de la vida y a los derechos de las garantías de la ciudadanía.

“El derecho al voto no puede estar por encima de la vida y la integridad física, incluidos los trabajadores del IEEPCO, policías y todos los que laboran, que estuvieron presentes en los hechos”, enfatizó.

Comentó que de ninguna manera había las condiciones que requiere un proceso de esta magnitud, “sobre todo en un municipio como San Dionisio, que lleva 7 años en un conflicto derivado de una consulta amañada y de la instalación de un proyecto eólico con Mareña Renovable, entonces hay una historia detrás que no se puede olvidar”, puntualizó.

Finalmente, dijeron que tras la reunión sostenida con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, confían en que exista y se priorice un diálogo con todas las partes involucradas para garantizar la vida y la integridad de toda la población, sobre todo cuando esa comunicad indígena ha sido engañada y controlada durante muchos años por un solo partido político que es el PRI, aseveró.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti