DestacadasSin control, Jucopo, priva desorden legislativo y frenan comparecencias

Sin control, Jucopo, priva desorden legislativo y frenan comparecencias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Sin plena eficiencia, ni mucho menos control Político-Legislativo, se conduce la Junta de Coordinación Política y la Coordinadora Parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro, además de enfrentar el desaire político-legislativo de un bloque de 9 diputados disidentes, éste miércoles exhibió su falta de pericia para procesar acuerdos legislativos.

Por lo pronto, frenaron la pretendida comparecencia de los secretarios del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como parte de la glosa del segundo informe del mandatario estatal.

Hasta el momento, su alianza que la ha fortalecido es con el PRI, de Alejandro Avilés Álvarez, el PT y PES.

Y es que éste miércoles, la sesión volvió a ser un caos. Ésta vez, fueron las propuestas de más de 1 diputada y diputado de debatir por el análisis del Presupuesto 2019, la comparecencia de los secretarios de Murat Hinojosa, y los numerosos posicionamientos de 1 diputada y diputados.

Lo mismo, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños, incurrió en un dislate legislativo, violentar el reglamento de sesiones, al no someter de urgente y obvia resolución ante el pleno una propuesta del diputado Othón Cuevas Córdova y de la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, pese a que lo habían solicitado, ni mucho menos los sometió al pleno.

Y es que Morales Niño, emanado del Partido del Trabajo (PT), frenó la propuesta de citar a comparecer de inmediato a los colaboradores de Murat Hinojosa, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Mendoza Sánchez, propuso que los funcionarios estatales se presentarán ante el Pleno, antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos 2019. La propuesta de la panista, era citarlos a los funcionarios de Murat Hinojos, a partir del 10 hasta el 18 diciembre. No obstante, la fecha limite para aprobar el presupuesto es el próximo 10 de diciembre.

Por ello, pidió que la iniciativa fuera de “urgente y obvia resolución”.

Sin embargo, el diputado del PT rechazó que se discutiera esta propuesta, y la turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin fundamentos legales, argumentó que los integrantes de la Jucopo son los que definen qué iniciativas son “urgentes”.

Molesta, la panista advirtió de un acuerdo entre Murat y Morales Niño para que las comparecencias se realicen hasta el próximo año.

Recordó que, justamente, el Presidente de la Mesa Directiva propuso, en una sesión anterior, que en enero inicie la glosa del Segundo Informe de Murat. “Con todo respeto compañero, ya para qué, no sé si tenga acuerdo con el Gobernador”, agregó, Mendoza Sánchez.

En medio de los reclamos al Presidente de la Mesa Directiva, Estrada Mauro, pasaba inadvertida, perdida en la sesión. Avilés Álvarez, solo era expectante y como en cada sesión, disfrutaba de los choques y dislates legislativos de sus opositores.

Durante la sesión ordinaria también fueron presentados 21 asuntos legislativos, los cuales se turnaron a estudio y análisis de las comisiones correspondientes, entre estos asuntos destaca el presentado por Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, quienes representados por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, solicitaron la instalación de una Comisión especial que supervise la implementación de la alerta de género en Oaxaca, toda vez que –dijo- las acciones no han sido suficiente para aminorar la violencia contra las mujeres en el estado.

Lo mismo, hubo posicionamientos de más de 1 diputados y diputada para citar a comparecer a funcionarios de Murat Hinojosa. La creación de Comisión Especial para la reconstrucción del Istmo, destinar mayores recursos a esa zona devastada por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, del morenista, Pavel Meléndez Cruz.

En tanto, el diputado local Othón Cuevas solicitó al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción la emisión de las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti