DestacadasSuspenden elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

Suspenden elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

-

Diana Manzo/Corresponsal

San Dionisio del Mar, Oax. – La elección extraordinaria municipal de San Dionisio del Mar que se realizaría este domingo fue suspendida por falta de condiciones y violencia generada aprobaron en la sesión pública los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO).

Gerardo García Marroquín, consejero electoral del Ieepco informó que la madrugada de este domingo horas previas a la instalación de casillas, un grupo de personas ingresaron al domicilio del Presidente de la Mesa Directiva de Casillas en la comunidad de Huamuchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar de donde sustrajeron la paquetería electoral correspondiente a la casilla 840 Básica con un total 663 boletas.

Dijo que solo una casilla se instaló de las 7 que se colocarían para la recepción de votos de esta jornada electoral, pero finalmente no se dio la elección.

Asimismo arremetió contra los partidos políticos acusándolos de impedir una jornada electoral y señaló :”Hay una simulación con la cual actuaron todos los involucrados en esta jornada electoral”.

En este sentido, informaron que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

El Ieepco declaró a través de un comunicado un total rechazo a la violencia y condenó estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes.

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar ante su rechazo a la elección municipal impidieron la instalación de tres casillas, uno en Huamuchil y dos en San Dionisio del Mar y manifestaron la presencia de grupos de choque para generar violencia.

Señalaron que su rechazo a la elección se debe a que se ha dado una constante persecución de sus integrantes, y no se ha hecho justicia por las agresiones sufridas en el mes de abril de este año de parte de presuntos pistoleros.

Más tarde un grupo afín a la asamblea prendió fuego a una camioneta propiedad del Ieepco y retuvo a Alberto Edgar Jiménez, coordinador de organización electoral del instituto electoral, horas después fue liberado y entregado a un defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En conferencia de prensa los integrantes de la misión de observación que arribaron al municipio el pasado sábado para ser vigilantes de la jornada electoral manifestaron que era necesario suspender los comicios electorales municipales debido a la violencia generalizada que vive San Dionisio del Mar.

En esta comunidad ikotjs localizada en el Istmo de Tehuantepec no se realizó la elección municipal el pasado 1 de julio porque los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se opusieron y manifestaron no había condiciones, por lo que se firmó un acuerdo que se llevaría acabo este 9 de diciembre sin embargo por la violencia constante se canceló y ahora la solución será que el congreso local de Oaxaca asigne un administrador para que lleve las riendas del municipio o insté a una nueva fecha para realizar las elecciones municipales.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti