ComunalidadUniversidades en crisis acuerdan salvación con gobierno federal

Universidades en crisis acuerdan salvación con gobierno federal

-

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

7 de diciembre de 2018 Los conceptos básicos para cubrir salarios y aguinaldo de trabajadores y académicos de las 10 universidades públicas estatales que enfrentan crisis financiera podrán ser salvados; ese es el compromiso del nuevo gobierno federal, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista con La Jornada, tras concluir una reunión de rectores con autoridades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que salimos con optimismo, porque estamos en la consideración de salvar los conceptos principales de nuestras nóminas, que tienen que ver con salarios y aguinaldos, base general del costo de nuestros servicios personales.

El compromiso de las autori-dades de la SEP es que no partimos de cero; se está recuperando todo el trabajo que ya se había inicia-do con el equipo de la pasada administración; todas las proyecciones económicas que se hicieron con las subsecretarias de Educación Superior y de Ingresos con Hacienda.

Es un resultado, dijo, sumamente favorable para nosotros. Nos quedamos con la claridad de que es difícil que se cubran todas los conceptos y asignaciones deficitarias que vienen de tiempo atrás, pero serán motivo de acuerdo con medidas que tendremos que emprender a partir de enero de 2019 y con estrategias de mediano plazo.

Bautista Martínez aseguró que en el transcurso de la próxima semana tendremos nuevas sesiones de trabajo, donde cerraremos números con el equipo de la SEP.

En cuanto a las medidas que deberán cumplir las casas de estudio en crisis (la universidades Veracruzana; las autónomas de Zacatecas, Chiapas, estado de México, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Juárez de Tabasco y Benito Juárez de Oaxaca, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que en conjunto atienden a 542 mil estudiantes) hay políticas de saneamiento y austeridad.

En el caso de la UABJO, dijo, se han tomado medidas desde 2016, lo que permitió posponer situaciones de insolvencia por lo menos cinco meses, pues logramos ahorros por 200 millones de pesos en dos años. En materia de rendición de cuentas pasamos de cero a 46 por ciento en cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Guerra Liera, indicó que en esa casa de estudios se adeuda pago de salarios y aguinaldo a 17 mil trabajadores, y algunas universidades han recurrido al pago parcial de quincenas.

Nota completa: https://www.jornada.com.mx/2018/12/07/sociedad/031n2soc#

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti