ComunalidadVa Misión de Observación a elección extraordinaria en San...

Va Misión de Observación a elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

-

Diana MANZO/ Istmopress

San Dionisio del Mar, Oax.- Hombres y mujeres que encabezan la red nacional de organismos civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” arribaron a la comunidad ikotjs de San Dionisio del Mar para encabezar una misión de observación en el marco de la elección extraordinaria municipal que se realizará este domingo 9 de diciembre.

Los defensores y defensoras representados  por organismos  como Código DH, Flor y Canto A.C. , Servicios y asesoría para la paz “Serapaz” entre otros más manifestaron que su única finalidad es observar y ser vigilantes de que   existan las condiciones  sociales y políticas para una elección extraordinaria porque de lo contrario debe suspenderse.

Dijeron estar preocupados por el clima de violencia que han observado que existe en la comunidad como por ejemplo “la barricada o bloqueo que se encuentra en el acceso principal”  previo a la jornada electoral donde el pueblo ikotjs elegirá a su autoridad municipal.

En esta comunidad ikotjs localizada en el Istmo de Tehuantepec no se realizó la elección municipal el pasado 1 de julio porque los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se opusieron y manifestaron que no había condiciones, por lo que se firmó un acuerdo que se llevaría acabo este 9 de diciembre; sin embargo por la violencia  constante aseguran debe suspenderse por segunda ocasión.

Fernando Ruiz Martínez, secretario ejecutivo de la red nacional de organismos defensores, exhortó a las  autoridades electorales como es el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que suspendan las elecciones porque consideran no hay condiciones para que se de un ejercicio electoral democrático.

“Nosotros consideramos que no hay condiciones para un proceso electoral democrático, pero en caso de que se dé, exigimos que sea en el marco de la libertad, la seguridad y la vida de los votantes, es decir estamos para observar que se conduzca con respeto y dialogo”, precisó.

Anunció también que sostendrán un encuentro con el encargado del despacho del ayuntamiento de San Dionisio del Mar para que conozcan su postura y su opinión con respecto a la jornada electoral.

“Venimos a San Dionisio del Mar con la idea de abonar y  de sumar esfuerzos  para que las elecciones en caso de que se realicen se hagan en completa paz, nosotros estamos de acuerdo y nos sumamos a la exigencia de que deben suspenderse, pero en caso de que no, estaremos vigilantes”, recalcó.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti