Vista de San Andrés Solada. Imagen recuperada de http://laspplantas.blogspot.com/

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asamblea comunitaria de San Andrés Solaga desconoció como agencia municipal a Santo Domingo Yojovi por la retención de su autoridad municipal al tiempo que responsabilizó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de estos hechos por la omisión o negligencia de la secretaria general de Gobierno por resolver este conflicto.

Sin la intervención de la Secretaría General de Gobierno, ambas comunidades acordaron de mutuo acuerdo liberar –después de más de 34 horas- al presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel y al síndico Hermelo Elías Cayetano Hernández, quienes fueron retenidos el pasado jueves por habitantes de Santo Domingo Yojovi por la asignación de recursos municipales.

En un pronunciamiento emitido por la comunidad de San Andrés Solaga advirtieron que “no van aceptar ningún tipo de negociación bajo presiones y en un ambiente de violencia como los que suscitan, pr lo que desde este momento, la asamblea comunitaria desconoce a la comunidad de Santo Domingo Yojovi como agencia municipal de este municipio”.

Y “responsabilizamos directamente al gobierno del estado Alejandro Murat; al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; al fiscal Rubén Vasconcelos; y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la omisión para atender y solucionar este conflicto”.

Explicaron que como parte de las comunidades serranas que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres han sido respetuosos de sus agencias municipales en su relación a sus derechos y obligaciones respetando su autonomía en la elección de sus autoridades y la libre aplicación de los recursos que les corresponde”.

Agregaron que “la comunidad de San Andrés Solaga ha generado las condiciones para un acuerdo y negociación interna en un ambiente de cordialidad y hermandad, donde la comunidad de Santo Domingo Yojovi se negó rotundamente incitando a la violencia, acto que la comunidad de Solaga repudia enérgicamente”.

Una vez que el presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel y el síndico Hermelo Elías Cayetano Hernández, fueron liberados, la comunidad agradeció a todas personas que apoyaron a su autoridad municipal en “estos días de incertidumbre”, mismos que “ya se encuentran en nuestra comunidad” aunque “continuamos en asamblea para determinar las actividades que se llevaran a cabo para beneficio de nuestro pueblo San Andrés Solaga”.