Comunalidad?Liberan a autoridades de Solaga sin la intervención del...

?Liberan a autoridades de Solaga sin la intervención del gobierno de Murat?

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asamblea comunitaria de San Andrés Solaga desconoció como agencia municipal a Santo Domingo Yojovi por la retención de su autoridad municipal al tiempo que responsabilizó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de estos hechos por la omisión o negligencia de la secretaria general de Gobierno por resolver este conflicto.

Sin la intervención de la Secretaría General de Gobierno, ambas comunidades acordaron de mutuo acuerdo liberar –después de más de 34 horas- al presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel y al síndico Hermelo Elías Cayetano Hernández, quienes fueron retenidos el pasado jueves por habitantes de Santo Domingo Yojovi por la asignación de recursos municipales.

En un pronunciamiento emitido por la comunidad de San Andrés Solaga advirtieron que “no van aceptar ningún tipo de negociación bajo presiones y en un ambiente de violencia como los que suscitan, pr lo que desde este momento, la asamblea comunitaria desconoce a la comunidad de Santo Domingo Yojovi como agencia municipal de este municipio”.

Y “responsabilizamos directamente al gobierno del estado Alejandro Murat; al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; al fiscal Rubén Vasconcelos; y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la omisión para atender y solucionar este conflicto”.

Explicaron que como parte de las comunidades serranas que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres han sido respetuosos de sus agencias municipales en su relación a sus derechos y obligaciones respetando su autonomía en la elección de sus autoridades y la libre aplicación de los recursos que les corresponde”.

Agregaron que “la comunidad de San Andrés Solaga ha generado las condiciones para un acuerdo y negociación interna en un ambiente de cordialidad y hermandad, donde la comunidad de Santo Domingo Yojovi se negó rotundamente incitando a la violencia, acto que la comunidad de Solaga repudia enérgicamente”.

Una vez que el presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel y el síndico Hermelo Elías Cayetano Hernández, fueron liberados, la comunidad agradeció a todas personas que apoyaron a su autoridad municipal en “estos días de incertidumbre”, mismos que “ya se encuentran en nuestra comunidad” aunque “continuamos en asamblea para determinar las actividades que se llevaran a cabo para beneficio de nuestro pueblo San Andrés Solaga”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti