Istmo, Oax. Enero, 2019.- El pasado domingo 20 de enero la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD); firmó convenios de colaboración con tres municipios de la región del Istmo: Chahuites, Zanatepec y El Espinal para llevar la oferta de programas educativos en modalidad a distancia.

La Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD, acompañada del Mtro. Omar Mora, director de la Preparatoria 7 –quien acudió en representación del rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez–, visitaron uno a uno los municipios para conocer a los estudiantes y las instalaciones disponibles en cada comunidad.

Las autoridades universitarias fueron recibidas por los presidentes municipales de cada población; de Chauites, Lic. Leobardo Ramos Lázaro; de Zanatepec, C. Adelma Núñez Gerónimo; de El Espinal, Dr. Hazael Matus Toledo; acompañados del Diputado Noé Doroteo Castillejos; coincidieron que trabajar por la educación es fundamental en el plan de desarrollo para sus municipios y su región.

En Zanatepec y El Espinal fueron inauguradas extensiones del CECAD
–auspiciadas por cada municipio–, aulas equipadas con computadoras, tabletas, cañones, internet y otros recursos tecnológicos que sirvan para satisfacer las necesidades educativas de la población que se integre a los procesos de formación a distancia.

Actualmente, más de 30 estudiantes se benefician al participar de manera gratuita en el Curso de preparación para el ingreso a las licenciaturas UNAM. La cifra irá creciendo, ya que los convenios abarcan el otorgamiento de apoyos y becas para el ingreso a cursos de inglés, al Diplomado para la acreditación de competencias digitales y a la Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local.

Con la implementación de estas alianzas, la UABJO –por medio del CECAD–apuesta por la modalidad en línea como una forma de llevar sus programas educativos a diferentes comunidades del estado y brindar opciones educativas a las y los oaxaqueños.