“Águila Real” deja sin vivienda a más de 380 personas damnificadas por el terremoto 

*Recibió más de 1 millón 380 mil pesos para construir casas e incumplió.

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Unas 380 personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 denunciaron que la asociación civil “Águila Real”, oriunda de Tuxtepec, Oaxaca, les defraudó.

Indicaron que cada una entregó entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, siendo un total de 1 millón 380 mil pesos, con la promesa de que les entregarían una vivienda, pero ha transcurrido más de 1 año y hay nulo avance en la obra.

Agrupados por la organización política “Coordinadora Democrática de Pueblos”, que dirige Roberto López Rosado, explicaron que además de ser oriundos de Juchitán, también hay personas damnificadas de Tehuantepec, Santo Domingo Petapa, Donají y Matías Romero.

Señalaron que han denunciando por “fraude” ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec a Pedro Agustín Pedro y a Marisela Domínguez, representantes de la asociación civil “Águila Real”.

Expusieron que fue Marisela Domínguez quien a los pocos días de haber ocurrido el fuerte sismo les expuso la posibilidad de ser beneficiarios de una vivienda a través de esta asociación civil “Águila Real”  y creyeron en su palabra; sin embargo, incumplieron.

“Nos engañaron, esta asociación civil contrató a una empresa constructora para las viviendas, y tampoco les cumplió a ellos, solo hay cimientos en algunos espacios y en otros nada, todo está vacío, por eso estamos denunciándolos públicamente para que las autoridades apliquen todo el peso de la ley, dimos nuestro dinero, lo poco que teníamos y se lo llevaron”, indicó Juanita López Rosado, integrante de la CDP.

Dijo que este martes sostendrán una tercera audiencia en las instalaciones de la Vicefiscalia, y que en las dos anteriores no se presentaron ninguno de los involucrados, por lo que espera que lleguen y en caso de que no, entonces se harán denuncias individuales a fin de presionar a las autoridades de justicia a que los detengan y cumplan con su compromiso.

Señalaron que a la par con estas denuncias, también van a accionar en la capital oaxaqueña y a nivel federal a fin de que exista una regulación e investigación en el caso de las empresas que defraudaron a las personas damnificados porque dijeron “son varias”.

“Llegaron, se aprovecharon de nuestra buena fe y se llevaron nuestro dinero, ahora no nos cumplen y nos quedamos sin casas, somos damnificados y perdimos todo esa noche del 7 de septiembre”,  concluyeron.