Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

OAXACA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de enero hasta el día lunes 21, el frente frío No. 29 impulsado por una intensa masa de aire polar ártico, favorecerá aumento de nublados con lluvias y tormentas fuertes en la porción norte (Sierra Norte, Sierra Mazateca, Zona Mixe y norte del Istmo) descenso en la temperatura en gran parte del territorio oaxaqueño con heladas en zonas mayores de 2000 metros y “Norte”  intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado. 

Se recomienda tomar las medidas pertinentes y atender las recomendaciones de la Policía fFederal y Protección Civil, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa por vientos fuertes con rachas intensas mayores a 95 km/h  a partir de la tarde del sábado hasta el lunes, así como para todo tipo de embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picada.

R E C O M E N D A C I O N E S  POR BAJAS TEMPERATURAS A PARTIR DEL SÁBADO 

  • Vestir con  ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)
  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
  • Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial con ellos  y cobíjalos
  • Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Selle puertas y ventanas con papel periódico  para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.