DemocraciaAsesinato de edil y Síndico; 3 palacios tomados y...

Asesinato de edil y Síndico; 3 palacios tomados y renuncia de Presidenta de Tamazola, saldo de cambio de autoridades

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Max., (pagina3.mx).- A más de 60 minutos de haber tomado protesta al cargo de presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y dos integrantes más de su Cabildo fueron atacados a balazos.

Por la gravedad de las lesiones, el ex diputado local del PRD y ex edil de esa misma población bajo las siglas del Sol Azteca, murió cuando recibía atención médica en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El ex diputado local, ya no pudo ser trasladado vía a la capital del estado, donde recibiría atención médica.

En tanto, el síndico de Tlaxiaco, Perfecto Hernández, murió la madrugada de este miércoles en un hospital de la capital.

Hernández fue intervenido quirúrgicamente para retirarle las balas que impactaron su cuerpo, una de ellas en pulmones. No obstante murió por la gravedad de las lesiones.

Además de esas autoridades, se presentaron incidentes en tres municipios, Santiago Juxtlahuaca y en Santiago Tamazola, donde, sorpresivamente, la Presidenta Municipal, Anareli Angélica Huerta, renunció al cargo en sesión privada, argumentando motivos de salud.

Lo hechos violentos en Tlaxiaco ocurrieron este 1 de enero después de la toma de protesta de Aparicio Santiago cuando el edil, junto con el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, se dirigían a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAT), en el Barrio de San Bartolo, en el Libramiento Oriente del municipio.

Ahí, dos sujetos interceptaron al edil que ahora gobernaría bajo las siglas del Partido Morena, para atacarlo a balazos.

Un presunto agresor, Jorge M. fue aprehendido por los seguidores y colaboradores de Aparicio Santiago, y entregado a la Policía Municipal, quien posteriormente entregó al presunto responsable a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en que los heridos son traslados al hospital del IMSS, mientras que los seguidores del edil de Tlaxiaco someten al presunto agresor en el piso, a quien lo lesionan e intentan linchar; sin embargo, imperó la cordura y fue entregado a la policía municipal.

También resultaron heridos el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, quienes junto con el munícipe Alejandro Aparicio fueron llevados al Hospital del IMSS en Tlaxiaco.

Al nosocomio arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, así como familiares y seguidores de Aparicio Santiago. Al paso de los minutos personal médico confirmó la muerte del edil.

Lo mismo, el asesinato fue confirmado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien condenó enérgicamente el asesinato de Aparicio Santiago.

El Gobernador solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos; en tanto Esta instancia le informó que el probable responsable del crimen ya está detenido.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui, reportó incidentes en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, donde priIstas pretendían boicotear la toma de protesta del edil, Nicolás Feria Romero, no obstante, el acto fue adelantado. La protesta transcurrió sin incidentes.

En Santiago La Ollaga un grupo de militantes de Morena tomó el palacio municipal para impedir la toma de protesta de las nuevas autoridades.

En Santiago Tamazola, sorpresivamente, la Presidenta Municipal, Anareli Angélica Huerta, renunció al cargo en sesión privada, argumentando motivos de salud. El Ayuntamiento quedó a cargo de Óscar Sánchez Ruiz, Síndico Procurador. La Secretaría General de Gobierno informó que las y los concejales, encabezados por la regidora, Ave María Leyva, se inconformaron y tomaron el palacio municipal.

Para este 1 de enero, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que entrarían en funciones 52 presidentas municipales, y 99 presidentes municipales, en municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Además, 151 síndicas, 153 síndicos, 363 regidoras, 407 regidores. En total 566 mujeres y 659 hombres.

En los municipios que se rigen por la vía de los Sistemas Normativos Internos, se renovaron autoridades en 54 ayuntamientos, de los cuales, 53 serán gobernados por hombres y 1 por una mujer.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti