Diana Manzo/Corresponsal

#página3.mx

Juchitán, Oax.- Al no obtener el respaldo para un “subsidio” de parte las autoridades de los tres niveles de gobierno por el alza de la harina de maíz, los tortilleros que integran la Unión de tortilleros de Juchitán que agrupa a 120 tortillerias anunciaron que a partir del próximo 4 de febrero el kilogramo de la tortilla en este municipio será de 19 pesos.

Este aumento se debe a que la harina de maíz elevó su costo en un 6 por ciento por tonelada, es decir la tonelada hasta principios de este primer mes del año costaba 11 mil 785 pesos y actualmente lo adquieren a 12 mil 500 pesos sin incluir flete por transporte.

Los tortilleros señalaron que están en desacuerdo por el aumento que los industriales de la harina de maíz efectuaron debido a que en este 2019 no se elevaron los precios en el Gas LP y tampoco en la gasolina, por lo que con anticipación solicitaron el apoyo de las autoridades pero hasta el momento se les ha negado.

Indicaron que el incremento de la harina de maíz es arbitrario pero que no hay otra opción debido a que no obtuvieron respuestas favorables en su petición, por lo que ahora los más afectados serán los consumidores.

David Reyes Castillo, presidente de la Unión de Tortillerías de Juchitán expuso que después de gestiones y con la idea de no lesionar al pueblo de Juchitán no hubo otra alternativa que aumentar “un peso” al kilogramo y con ello se venderá en 19 pesos a partir del próximo lunes.

Dijo que la ganancia aproximada es 16.60 pesos por saco de harina y en el kilogramo alrededor de 70 centavos, por lo que es mínimo lo que aumentaran.

En cuando a la regulación de precios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor externó que la dependencia está al tanto de la situación de los precios y que saben de antemano que al subir la harina de maíz, aumentará por consiguiente el precio de la tortilla.

“No queríamos aumentar, tocamos varias puertas por más de 10 días, por ahora estamos en platicas con la autoridad municipal de Juchitán pero aún no hay respuesta, por lo que al aumentó va para todo el municipio”, indicaron.

COMPARTIR