Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- La ola de violencia contra la mujer ha alcanzado niveles inimaginables en la entidad. La tarde de ayer domingo fue localizado el cuerpo calcinado de una persona del sexo femenino en un camino de terracería de la comunidad de Arroyo Limón, Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa; sin embargo, elementos de la Policía que llegaron al lugar revelaron que el cuerpo era presuntamente el de una menor de edad.

Mientras que un día anterior, el sábado 25 de enero, mataron a dos mujeres (madre e hija) en la capital del estado en un automóvil, dejando ilesa a una niña en la parte trasera del vehículo.

De acuerdo con datos recopilados de los principales diarios de circulación estatal en la nota roja, durante la semana del 21 al 27 de enero se contabilizan seis muertes violentas de mujeres, y en lo que va de este año 2019 van 17 asesinatos.

Cabe destacar que de forma general, a 28 días de enero de este año suman ya 53 asesinatos de hombres y mujeres, siendo 15 en la semana del 21 al 27, 5 asesinadas en la Cuenca, 5 más en Valles Centrales y 4 en la región del Istmo. En tanto que la semana anterior fueron 22 personas que perdieron la vida de forma violenta.

El recuento en este año

Valles Centrales

Le rociaron gasolina

Wendy Soledad fue rociada con gasolina el pasado 11 de enero, pero dejó de existir la noche del 20 de enero.

Ejecutadas en colonia Unión

En la calle Benito Juárez y avenida Constituyentes de la colonia Unión, en la capital de Oaxaca, fueron ejecutadas Edith V. y su hija Alexandra Jocelyn C.V. Los cadáveres fueron localizados dentro de un vehículo Atos con placas de circulación TLK-3084 del estado.

Tuxtepec

Guadalupe Pérez M., de profesión profesora fue atacada a balazos. La mujer contaba con 41 años de edad y tenía su domicilio en Paseo de Las Palmas, del Infonavit El Paraíso.

El incidente se registró cuando atendía el bar Los Faroles de la Villa de Etla. Se inició la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019.

Maribel M. de 25 años de edad, fue asesinada a puñaladas el pasado lunes 14 de enero en el hotel Posada de Jesús ubicado en la Prolongación de Galeana de la ciudad capital. Del caso se inició el legajo de investigación 1426/FMUJ/UFEM/2019 por el delito de homicidio.

Víctimas de conflicto agrario

Costa

El viernes 18 de enero, Cinthia Iveth fue atacada a balazos cuando viajaba acompañada de su esposo en una camioneta en la carretera a San Francisco Cozoaltepec del distrito de San Pedro Pochutla.

Istmo

El miércoles 16 de enero, en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza fue asesinada Natividad M.V. y lesionado un hombre.

Era de Tehuantepec

El 14 de enero, en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec, fue lesionada a balazos María Isabel H.G. Aún con vida la trasladaron a la Séptima Sección de Juchitán, donde murió.

Mixteca

El 14 de enero, por un conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, ambos pertenecientes a Juxtlahuaca, se perpetró una emboscada que dejó tres personas muertas, tres lesionados y 16 retenidos. Entre las personas asesinadas se encontraban María Dolores, de 70 años, y Eulalia, de 16 años de edad.