DestacadasComisionados del IAIP ganan más que Secretarios de Murat

Comisionados del IAIP ganan más que Secretarios de Murat

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), ganan más que los Secretarios de Gabinete del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. Los salarios de los tres integrantes de ese “órgano autónomo”, al año, son de 1 millón 46 mil 802.66 pesos.

De acuerdo al salario que les aprobaron los diputados de la LXIV Legislatura en el presupuesto de egresos del 2019, los Comisionados del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa, María Antonieta Velásquez Chagoya y Juan Gómez Pérez, mensualmente es de 87 mil 233.55 pesos.

En tanto, los 11 Secretarios del Gabinete de Murat Hinojosa, ganaran 65 mil 340 pesos mensuales, según en tabulador de salarios del Ejecutivo del Estado.

Álvarez Figueroa, ha presidido el instituto entre 2015 y 2017. En ese entonces, el Consejo General de este Instituto rotó el cargo al comisionado Abraham Soriano; quien concluyó su gestión el 1 de septiembre del 2018.

Álvarez Figueroa, llegó a ese órgano autónomo en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, quien lo apadrinó para que la LXI Legislatura, lo designará como Comisionado, con el respaldo de diputados locales del PAN-PRD-MC. Ha sido cuestionado por el manejo y dispendio de recursos.

El Comisionado Gómez Pérez, fue asesor y colaborador cercano del fallecido ex diputado del PRD, Anselmo Ortiz. El Comisionado Gómez Pérez, recibió el respaldo de la bancada del PRD y el aval del PRI, en la LXII Legislatura, para ser elegido como integrante de ese organismo autónomo.

El pasado mes de agosto del 2018, con 29 votos a favor, la LXIII Legislatura eligió a María Antonieta Velásquez Chagoya -ahijada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa- como la nueva Comisionada del IAIP, para un periodo de 5 años.

Velásquez Chagoya fue titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado. Es hija de la notaria María Antonieta Chagoya, e integrante de la dinastía de notarios Chagoya.

Su mamá protagonizo con otras notarias, escándalos mediáticos nacionales, por la recepción de patentes notariales en medio de presuntas irregularidades y por favores de gobernantes en turno.

Esos salario, se suman a los aprobados para otros integrantes de órganos autónomos, en el ejercicio fiscal 2019. Los Consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ganarán un sueldo superior al del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En todo el año, ganará 1 millón 287 mil 878.16, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, mientras que los 6 consejeros restantes, 894 mil 85.92 pesos.

El titular del IEEPCO recibirá al mes 107 mil 323.18 pesos. En tanto, los restantes consejeros, 72 mil 507.16 pesos, según el tabulador de salarios del órgano electoral aprobado.

Son consejeros y consejeras del órgano electoral, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín, Rita Bell López Vences, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Estrada Enríquez y Wilfrido Almaraz Santibáñez.

En tanto, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, ganará 3 millones 116 mil 232.19 pesos en el 2019, mientras que, entre los dos magistrados restantes 4 millones 335 mil 950.98 pesos en un año.

Carballido Díaz obtendrá cada mes de 2019, 259 mil 686.16 pesos; mientras que el magistrado Wilfrido Raymundo López Vázquez y la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, un sueldo mensual superior a los 360 mil pesos entre ambos.

En tanto, el salario del gobernador oscila en los 133 mil pesos, según lo aprobado en el presupuesto de Egresos del 2019 por el Congreso del Estado. Mientras que el sueldo de López Obrador es de 108 mil pesos al mes.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti