Derechos HumanosCon 588 mil habitantes en pobreza y extrema pobreza,...

Con 588 mil habitantes en pobreza y extrema pobreza, Oaxaca recibe como sede a la Secretaría de Bienestar

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aquí en la capital oaxaqueña, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, inició hoy el cambio de sede e imagen institucional de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque desafortunadamente la pobreza ha pegado más en el sur-sureste del país, muestra de ello, es que solo en esta entidad viven 588 mil habitantes en pobreza y extrema pobreza.

Detalló que de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, 532 viven en situación de pobreza en un 50% de su población, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismos que revelan que del 2012 al 2016 hay 418 mil personas en pobreza y 170  mil en situación de pobreza extrema.

En presencia del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa y de presidentes municipales, la Secretaria de Bienestar también presentó a su equipo de trabajo, entre quienes están el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez; la directora del Instituto de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva; y el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien encabezará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Así como Leticia Animas Vargas, quien encabezará el Instituto de Inclusión Social Prospera; la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Elsa Julita Vetes Arévalo; Juan Manuel Martínez Louvier, que será titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Guillermo Santiago Rodríguez, en el Instituto Mexicano de la Juventud (Inmeju).

“Para mí es un gusto que la Secretaría de Bienestar se encuentre en el corazón de Oaxaca, en un lugar emblemático que nos ha enseñado mucho. Es un mensaje fuerte que este acá. Porque desafortunadamente el tema que nos toca a nosotros, es la cuestión de pobreza”, dijo.

Destacó que “la visión de la Secretaría de Bienestar es diferente porque hablamos de sujetos con derecho, que vea la dignidad de las personas y eso tiene que ver con los derechos que tenemos como mexicanos y mexicanas. Hablamos de una Secretaría que abarca desde la gestación hasta el fallecimiento, de la edad intergeneracional pero también de los diferentes géneros”.

“Queremos hacer posible que nuestra política social llegue a la gente que más lo necesita, que llegue a los espacios de vida y llegue a transformar, aunque hablar del tema de la pobreza es un tema que incumbe a varias secretarías porque hablar de pobreza tiene que ver con salud, vivienda, servicios y acceso a drenaje, luz, agua potable y un empleo para hacer posible los ingresos de la familia, entonces, hablar de abatir la pobreza es hacer un cambio”.

Considero que este es “el inicio de la cuarta transformación la podemos hacer de forma colaborativa, solidaria y en equipo”.

Entonces, “en este mensaje, la Secretaría de Bienestar hace el anuncio formal que de manera institucional de estará en Oaxaca porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que lo que ha aprendido en sus giras es del pueblo de Oaxaca, a través del tequio, de las faenas y la Guelaguetza en las comunidades de Oaxaca”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti