Congreso mexicano ignora recomendaciones de expertas de CEDAW

Incumple 18.37 por ciento de ellas hechas desde hace 21 años

Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/01/2019.- Desde hace 21 años el Congreso de la Unión ha sido omiso a las recomendaciones del Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para legislar a favor del aborto.

Un reporte de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reveló que el Poder Legislativo no ha cumplido con 18.37 por ciento de las recomendaciones del Comité CEDAW, que ha recibido desde 1998 a la fecha, entre ellas las relativas a la maternidad libre y voluntaria.

En 1998 el organismo de Naciones Unidas pidió al Estado mexicano revisar la legislación que penaliza el aborto; en 2006 llamó a armonizar la legislación, federal y estatal, relativa a este tema; en 2012 pidió establecer sanciones coherentes al delito y en 2018 recomendó revisar la ley para no impedir el acceso al aborto.

Sin embargo México no lo ha hecho pese a que el 17 de julio de 1980 firmó la Convención y el 23 de marzo de 1981 la ratificó, por tanto se comprometió a adoptar medidas para eliminar las violaciones de Derechos Humanos de las mujeres, entre ellas las recomendaciones que hace el Comité CEDAW en cada evaluación del Estado mexicano.

El documento “Investigación del cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, indica que en 14.29 por ciento de las recomendaciones no es posible realizar un cálculo de cumplimiento, la mayoría porque fueron emitidas en la revisión de julio de 2018 o porque tienen un lenguaje valorativo.

La Unidad para la Igualdad de Género analizó 48 recomendaciones en materia legislativa, 24 que son de competencia conjunta de los tres Poderes; 14 que competen al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo y 10 que deben cumplir el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Con esta clasificación la Unidad también encontró que 9.19 por ciento de las recomendaciones están en vías de cumplimiento y 7.15 por ciento ya fueron cumplidas.

Entre las recomendaciones que siguen pendientes están algunas hechas en 2012 como: establecer definiciones y sanciones coherentes para los delitos de violación sexual, aborto, desapariciones forzosas, trata de personas, lesiones y los homicidios por los llamados motivos “de honor”, así como respecto al adulterio.

En ese año el Comité CEDAW también sugirió poner en práctica mecanismos para supervisar y sancionar a los funcionarios que no cumplen la ley relativa a los derechos de las mujeres y examinar los Códigos Penales locales para tipificar las desapariciones de mujeres.

El Congreso también debe atender temas como asegurar en la ley los derechos de las personas que realizan trabajos de cuidados o del hogar, ratificar el Convenio 156 de la OIT sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, y el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las y los trabajadores del hogar.

Entre las recomendaciones que están en vías de cumplimiento, porque hay proyectos de le ley o de reformas en la Cámara de Diputados o en el Senado, está tipificar y armonizar el feminicidio en todos los Códigos Penales y reconocer como delito la violencia política contra las mujeres.