Ana Luisa Cantoral

OAXACA, (pagina3.mx).- La madrugada de este viernes fue ejecutado un hombre frente a la tienda Oxxo en Santa Cruz Huatulco, y con él, en lo que va del año (11 días) suman 21 asesinatos.

En torno a esta ola de violencia generalizada, las y los diputados del Congreso del Estado de la LXIV legislatura se pronunciaron para exigir al Poder del Ejecutivo frene la inseguridad, esclarecimiento de los asesinatos, así como el llamado a Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública a que se ponga a trabajar.

Los hechos delictivos aunados con el pronunciamiento de las y los legisladores contrastan por mucho las diversas y enfáticas declaraciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en torno a que Oaxaca tiene paz social, goza de gobernabilidad y es un estado seguro.

En Sesión Ordinaria, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat a que instruya a su gabinete a reforzar las acciones de protección establecidas, como medidas cautelares a favor de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en el estado.

De igual forma se aprobó el exhorto a la Fiscalía General del Estado para que instruya a quien corresponda a iniciar las carpetas de investigación, por los casos que se han presentado en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetlán y San Juan Colorado, con ello se busca salvaguardar los derechos políticos y electorales de las mujeres oaxaqueñas.

“Exigimos que a la brevedad posible se esclarezcan estos hechos trágicos, que no vuelvan a victimizar a familiares con trámites burocráticos insensibles, ellos solo reclaman justicia pronta y expedita, no queremos que los homicidios de los compañeros queden impunes y sin avances, como ha pasado en otros casos de violencia política”, dijo César Morales Niño, presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura.

Asimismo, se declaró procedente la solicitud al Poder Ejecutivo para que prevenga, investigue y sancione  los homicidios generados por la ola de violencia en el Estado, de manera particular los asesinatos cometidos contra militantes y simpatizantes del partido Morena.

“Basta de impunidad, me uno a los reclamos de pronta justicia para las familias que hoy están de luto, basta de insensibilidad institucional con la familia de los asesinados, basta la ola de crímenes políticos, exigimos que las autoridades de seguridad pública hagan su trabajo”, puntualizó.